El SES confirma un caso del virus del Nilo en una mujer ingresada en Badajoz

La Junta de Extremadura ha confirmado este martes el ingreso de una mujer en el Hospital Universitario de Badajoz afectada por el virus de la Fiebre del Nilo Occidental (VNO), mientras que se está pendiente de confirmación en el caso de otra ingresada en Cáceres.

Así lo ha comunicado la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el que también ha indicado que se está pendiente de que el Centro Nacional de Microbiología (CNMI)-Majadahonda (Madrid) confirme si este virus fue la causa del fallecimiento ayer de un hombre de 77 años en el Hospital de Don-Benito Villanueva.

Bazaga ha explicado que en el caso de la paciente ingresada ene l hospital pacense, los especialistas ya la están tratando, mientras que la de Cáceres, aunque tiene “toda la sintomatología”, aún no está confirmado por Microbiología. De confirmarse la causa del fallecimiento, se trataría de la primera víctima que se registra por este virus en Extremadura.

Bazaga ha reiterado que tras tener conocimiento de este caso, independientemente de que sea confirmado o probable, el SES activa el protocolo vigente en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y su adaptación a la Red de Vigilancia Epidemiológica de Extremadura.

Ello implica la puesta en marcha de las todas las medidas establecidas, incluida la comunicación al Banco de Sangre, según ha precisado el SES, que también explicó ayer que se actúa siguiendo el Plan Extremeño de Preparación y Respuesta frente a Vectores, que recoge las acciones para la prevención y control de los mismos en los distintos niveles y ámbitos de actuación y competenciales, incluyendo acciones entomológicas, epidemiológicas, información poblacional y prevención.

El VNO es un virus transmitido por mosquitos, principalmente del género Culex, y los reservorios principales del virus son las aves silvestres, que no contagian a otros animales ni a las personas.