El SES pagará sanitarios por la tarde pero solo si se aprovecha el turno de mañana

El Servicio Extremeño de Salud va a poner en marcha otro plan para reducir las listas de espera en consultas y pruebas especializadas, y para ello habrá actividad por las tardes siempre que exista “constancia documental” de que se aprovecha bien el turno de trabajo de por la mañana.

Así lo ha aclarado el consejero de Sanidad y Política Social, José María Vergeles, al explicar este intento de reducir la demora, originada según él porque el anterior gobierno regional “nos dejó a cien mil pacientes sin citar, y eso es lo primero que estamos haciendo, ordenar ese desaguisado para ahora empezar a actuar”.

El nuevo programa para disminuir listas de espera se basa según Vergeles en el éxito del actual plan de eficiencia en los quirófanos. Ahora el SES está analizando los datos de listas de espera en consultas y pruebas especializadas del segundo semestre del año –de las que dará información “cuanto antes” al Ministerio de Sanidad-, para aplicar luego esa experiencia quirúrgica a las otras dos líneas de atención sanitaria.

Primar el aprovechamiento

“No vamos a primar la actividad, sino el uso eficiente de los espacios, consultas y aparatos”. En otras palabras, se pagarán ‘peonadas’ para trabajar por la tarde pero siempre que haya “constancia documental” según sus palabras de que se aprovecha bien la mañana.

El SES espera con ello reducir el número de derivaciones de pacientes a consultas privadas, aunque mantiene para 2017 el mismo presupuesto. “Prepárate para lo peor, para que ocurra lo mejor”, es la máxima que según el consejero hay que aplicar.