Sesenta y cinco hogueras arderán en la fiesta de Las Candelas de Almendralejo

Sesenta y cinco hogueras, según las inscripciones realizadas, arderán esta próxima noche del 1 de febrero en la fiesta de Las Candelas de Almendralejo, la única de la región que goza de la declaración de Interés Turístico Regional.

El concejal de Festejos, José Antonio Regaña, dio a conocer la cifra de inscritos en el registro oficial del Ayuntamiento a falta de unas horas para que se cerrara el plazo dado.

Se trata de un número algo inferior al registrado otros años, debido a que la celebración de la fiesta este año coincide con un día laborable, entre otros motivos.

Colegios, asociaciones y bares serán los encargados de levantar montañas de madera amontonadas en plazas, patios de centros educativos y en calles, para prender después las hogueras a las ocho de la tarde del día 1.

Campana de los Almendros

Las hogueras se encienden todas al mismo tiempo, justo después del repique de campanas de la torre de Los Almendros, que se tiñe de color naranja, con una bombilla que refleja el color propio de las hogueras y que se puede divisar desde buena parte de la localidad.

Junto a las hogueras se quemarán las “pantarujas”, que coronan cada candela y que recoge la tradición popular de que simbolizaban el mal que hay que quemar.

Esa noche está previsto que miles de almendralejenses salgan a la calle para celebrar Las Candelas, junto a los visitantes de municipios cercanos que acuden a esta fiesta popular.

Los ciudadanos acuden cada año a esta cita para presenciar el resplandor de las llamas en las calles de Almendralejo y para degustar los chorizos asados y los vinos del año en los chiringuitos que se montan junto a las hogueras.