El Sindicato de Enfermería insta a la Junta a solventar las carencias en las plantillas
El Sindicato de Enfermería (Satse) solicitará al nuevo Ejecutivo autonómico que se avance en las medidas comprometidas por el anterior gobierno regional para determinar el número de enfermeros que precisa Extremadura y solventar a este respecto las distintas carencias de plantilla según cada área. El portavoz de Satse en Extremadura, Gonzalo Gallego, ha manifestado a EFE que uno de los “retos fundamentales” iniciados en la anterior legislatura fue la elaboración de un estudio para conocer todas las carencias sanitarias de plantilla en la región.
Aunque el sindicato estima que son necesarios unos 1.500 enfermeros, el objetivo debe ser que se proporcione “una cifra lo más certera posible” y que se analice la situación de la enfermería en las distintas áreas sanitarias de la región. Como ha explicado en este sentido el representante sindical, durante la pasada legislatura se mantuvieron distintas reuniones con los sindicatos en aras a establecer un estudio sobre la necesidad de plantilla en la Sanidad extremeña, y adecuar las conocidas como “plantillas horizonte” a cada uno de los segmentos sanitarios.
El cambio de gobierno en la región obliga a conocer la estrategia del nuevo Ejecutivo autonómico a este respecto, con la confianza de que “continúen los avances” para conocer “las necesidades actuales de la profesión de enfermería en el día a día”. En este sentido Gallego ha afirmado que durante este verano el porcentaje de sustituciones “es bajo”, con una sobrecarga de trabajo por tanto “importante”, lo que es realmente preocupante en espacios donde “aumenta la población como consecuencia de la llegada de turistas”.
Según ha manifestado “si en determinados espacios, con toda la plantilla”, los enfermeros atienden “a una veintena de usuarios”, la situación empeora en la actualidad debido a los profesionales de vacaciones y al aumento de la población por la llegada de turistas.
El sindicato también quiere avanzar en la “conciliación de la vida laboral y familiar” de la profesión en la comunidad autónoma o en la implantación progresiva de las especialidades de Enfermería en el Servicio Extremeño de Salud (SES), entre otros.
0