Sindicatos plantearán a Gallardo una salida menos traumática para evitar 88 despidos en Galvacolor

Los sindicatos que abordarán este miércoles en la localidad pacense de Jerez de los Caballeros la primera jornada de negociación con la empresa Galvacolor,  del Grupo Gallardo, en relación al Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 88 de sus 96 trabajadores, plantearán una reducción de plantilla “menos traumática”, y la reincorporación de trabajadores a otras empresas del grupo.

Así lo ha confirmado a este diario el secretario general de FICA-UGT, Miguel Talavera, quien lamenta este nuevo ERE en la Comunidad, que según apunta “aún complica más” la situación, dado el “raquítico tejido productivo” extremeño.

De cara a las negociaciones, Talavera precisa que están analizando la documentación económica proporcionada por la empresa, ubicada en la localidad jerezana, el pasado viernes, aunque añade que no llegarán al “conocimiento real de lo que se puede hacer” y “de qué sentido tiene presentar” el expediente por parte de la empresa,  hasta no verse cara a cara con sus responsables, ya que  “los papeles lo aguantan todo”, advierte.

Por tanto, el sindicato aunque no descarta otras acciones, de momento se muestra cauto hasta conocer este miércoles más detalles durante las conversaciones con la dirección. Así, UGT  traslada su preocupación por la situación que atraviesan las 88 familias amenazadas de despido,  además, en una zona donde ha habido “una relevancia industrial” en la región que se “va vaciando de contenido”, según precisa.

Sobre la empresa en cuestión, liderada por el Grupo Alfonso Gallardo,  reconoce que la misma “lleva tiempo con poca actividad ”,  por lo que  pedirán cuentas sobre su futuro , puesto que el sindicato no descarta que incluso puedan plantear el cese de actividad.

“Cuando nos lo digan de propia voz” y se conozcan las intenciones definitivas “se determinará” según “pidan los trabajadores” las acciones a seguir,  ya que mañana “se descubrirán muchas cartas”, subraya.

Desde UGT, según insiste, intentarán, “si cabe” que la reducción de plantilla anunciada sea “menos traumática” y propondrán recolocar en otras empresas del grupo a parte de la plantilla afectada,  además de tratar de recortar el número de despidos, puesto que no contemplan prejubilaciones dada la juventud de la plantilla, expone Talavera.

En la misma línea se ha manifestado CCOO, que con CSIF  y UGT, se sentará también a la mesa de negociación  este miércoles para abordar la recolocación de la plantilla, pese a lo “complicado” que está la situación.

Galvacolor, inició su actividad  en Jerez de los Caballeros en febrero de 2002, dedicada a la producción de chapa galvanizada, pero se vio obligada a suspender su actividad con el inicio de la crisis para volver a retomarla hace unos dos años,  según ha recordado  a Efe el secretario general de Industria de CCOO en Extremadura, Saturnino Lagar.

Lagar ha confesado que el expediente ha cogido “por sorpresa” a los 96 trabajadores de la plantilla, dado que hace dos meses la empresa le comunicó que tenía “buenas perspectivas”, pero tampoco le ha extrañado en exceso porque “el material no llegaba con fluidez” y ello empezó a generar “dudas”, según añade.

Situación complicada

No obstante,  reconoce que “no esperaban” una decisión “tan radical”, de sólo dejar en activo a ocho trabajadores,  y proponer los despidos del resto con  la  indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de una anualidad, que según apunta el sindicato. Estas indemnizaciones se verán reducidas  porque los más veteranos solo cuentan con una antigüedad de dos años.

Ante este panorama, los representantes de los trabajadores  rechazarán el número de despidos y abogarán por la recolocación de parte de la plantilla, durante la primera jornada de negociación que se mantendrá  oficinas centrales del Grupo Gallardo en Jerez.

No obstante, Lagar reconoce que el asunto es “complicado” dada la situación de Galvacolor. Algunas empresas ya generan beneficios, pero la deuda que arrastra es considerable“, ha señalado.

También ha advertido que recolocar a los trabajadores afectados significa prescindir de eventuales de otras empresas del grupo, “lo que es vestir un santo para desvestir a otro”, por lo que hay que analizarlo “con detalle”.

Al igual que UGT, este sindicato  reitera que tratarán de estudiar y proponer las medidas que sean “menos traumáticas” y “necesarias” para atenuar los efectos de este expediente y rebajar la cifra inicial de despidos dado que la empresa ha reconocido que está dispuesta a negociar.

“Pésima noticia”

En cuanto a la dirección de la empresa, según ha trasladado a Efe, se trata de  “un  cierre necesario porque los datos de producción son muy negativos y hay una mala situación del mercado del acero galvanizado”. Las mismas fuentes del grupo empresarial han  apelado a la “prudencia” dado que se encuentran en pleno proceso de conversaciones con la representación de los trabajadores.

De otra parte, la Junta califica de “pésima noticia”  este nuevo ERE  para los trabajadores, la empresa y la economía regional, según ha declarado la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, al ser preguntada al respecto tras la rueda del Consejo de Gobierno.

Gil Rosiña ha expresado su deseo de que en la mesa de negociación entre la empresa y los representantes de los trabajadores, los despedidos consigan la “mejor salida” posible.