El paro en los jóvenes extremeños menores de 30 supera el cuarenta por ciento. Sin embargo, únicamente 8.000 de los aproximadamente 30.000 jóvenes de Extremadura se han inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil.
La garantía juvenil es una medida europea orientada a combatir el desempleo mediante una formación complementaria o un trabajo de calidad con una respuesta eficaz en menos de cuatro meses.
El presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura (Cjex), Enrique Hernández Diez, espera que la Junta dé explicaciones sobre este asunto, del que ha comentado que “las medidas no son malas” pero que “lo malo es la estructuración y cómo se desarrollan”.
Advierte que esta normativa no se desarrolla de una manera efectiva y que los medios para poder acceder a ella son complejos, de ahí que el paro en menores de 30 años sea de un 43 por ciento en la región mientras que podría ser menor si se cumpliera la norma.
Según Hernández Diez, “el Estado sólo ha destinado la mitad de los fondos que llegan de Europa para la Garantía Juvenil” y el empleo que se genera es precario.
Foro de Garantía Juvenil
Por esto, el 6 de abril se celebrará en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz el foro “Garantía Juvenil: combate el desempleo de la Juventud” para mejorar el conocimiento sobre este derecho de la población joven e incrementar su impacto.
Con este proyecto se pretende actuar en diferentes ámbitos al ampliar la información principalmente entre los jóvenes, apoyar a los técnicos de empleo y juventud, y fomentar la investigación sobre el desempleo juvenil para solucionar sus posibles problemas. El programa incluye cuatro acciones, entre las que la principal será un seminario inicial que contará intervenciones de responsables de varias instituciones europeas, autonómicas y locales, y de la Universidad de Extremadura (Uex).
Las otras tres acciones que se desarrollarán ese mismo día consistirán en la formación “on-line”, concursos juveniles sobre futuros empleos, currículos o disciplinas artísticas, y “microeventos” que trasladarán los contenidos y las conclusiones a municipios. Hernández Diez ha hecho hincapié en que hay que seguir los ejemplos de Finlandia, por lo que asistirán responsables de Garantía Juvenil de ese país, y, ya de España, de regiones como Asturias y Castilla y León, que obtienen resultados muy favorables al cumplir la norma.
A su juicio, el problema de la Garantía Juvenil es que Europa propone el planteamiento de la norma pero que son los Estados los que dicen cómo se van a gastar el dinero y que, finalmente, así es como se invierte. El presidente del Consejo ha afirmado que el tribunal de cuentas de la UE “critica” a España por generar un fichero en el que se inscriben bastantes menos jóvenes de lo que se debiera. Asimismo, Hernández ha supuesto que “España tendrá que devolver dinero a la Unión Europea”, aunque espera que Extremadura cumpla los criterios establecidos y sus riesgos sean mínimos.