La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Más testimonios sobre la represión franquista en Arroyo de San Serván

elDiarioex

19 de julio de 2020 19:30 h

0

La segunda edición ampliada y revisada del libro “Arroyo de San Serván en el contexto de la II República y la represión franquista. Excavación en la fosa de 'El Valle” recoge, además de los testimonios de la primera publicación, una carta de la viuda del alcalde republicano socialista fusilado, Franco García Sánchez, con datos para encontrar los restos de su marido.

El diputado provincial delegado de Publicaciones e Imprenta y teniente de alcalde de este municipio pacense, Raúl Jareño, y el coordinador del ejemplar, Ángel Olmedo, han explicado que se trata de un homenaje y de dar voz a esas víctimas que han sufrido durante tanto tiempo.

La investigación comenzó cuando contactaron con Olmedo y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) los familiares de fusilados y perseguidos en Arroyo, que llevó a la excavación de la fosa de “El Valle”, en el término municipal de Mérida, donde se encontraron los cuerpos de tres personas.

El trabajo presta una especial atención al que fuera alcalde durante la Segunda República en Arroyo de San Serván, Franco García Sánchez, que fue fusilado junto a más de 40 personas.

Jareño ha detallado que incluye el trabajo de archivo y documentación de algunos consejos de guerra, testimonios, tareas de localización, excavación y exhumación de los restos de la fosa de “El Valle” y su estudio.

En la investigación han participado junto con Olmedo y con la colaboración de la Armhex, los arqueólogos Juan Antonio Aranda y Silvia Herrero, y los antropólogos Almudena García y Javier Iglesias.

El coordinador ha leído la carta de la viuda del alcalde, Josefa Pavón, en la que da las “señas para poder reconocer e identificar” a su marido, con muestras de las telas que llevaba, detalles de la ropa, documentos y materiales que tenía y dibujos.

Olmedo añade que no se da por cerrada la investigación y que el libro puede ser ampliado con nuevos datos.