Los trabajadores de Acorex aprueban en una asamblea el ERE que contempla 82 despidos

Una vez que ha caído el telón de la campaña electoral, y cuando ya no hay presiones políticas para ocultar la realidad, Acorex empieza a perfilar su futuro. Un futuro posiblemente más reducido, un grupo cooperativo más pequeño, ligado a algún grupo foráneo y con una reducción de casi la mitad de su plantilla.

De momento, el primer acuerdo se ha cerrado formalmente este lunes: el 90% de los trabajadores han votado a favor de las medidas propuestas en el ERE.

Pactado por la empresa y los sindicatos UGT y CCOO, el ERE contempla 82 despidos, con una indemnización de 27 días por año trabajado con un top de 16 meses.

25% en mano

Hasta última hora, los sindicatos han intentado subir la cantidad a percibir por los despedidos en el finiquito tratando de que llegase hasta un 40% al contado y el resto en un plazo de seis meses. La secretaría general de FITAG-UGT, María José Ladera, indica que la empresa se ha negado a acceder a ese porcentaje por problemas de liquidez y finalmente los despedidos cobrará con el finiquito el 25% de su indemnización y el resto en 6 meses.

Los mayores de 55 años se prejubilarán y la empresa complementará la Seguridad Social de estas personas hasta que alcancen la edad de jubilación, que varía según la vida laboral de cada trabajador. Según Ladera, en este grupo hay 19 empleados, pero se quedan en 17 porque la dirección cuenta con dos de ellos.

Avanza la opción AN

Pese a la dureza que conlleva un despido de estas características, aún hay opciones de minimizar aún el impacto de esos despidos con algunas acciones que se barajan desde la dirección general de Cooperativas, que dirige el veterano Andrés Montero (que por cierto, no se plantea aún su jubilación inminente como se indicó aquí hace unos días; a sus 69 años, sigue muy activo). Ahora se abre un plazo hasta el próximo jueves, 4 de junio, para aquellos trabajadores que se quisieran adherir voluntariamente al ERE y, a partir de ahí, la empresa empezaría a comunicar las extinciones de empleo a los afectados.

Cerrado ese aspecto vital como es de la reducción de una plantilla sobre dimensionada para la situación actual, Acorex podrá centrarse ahora en el tema clave: sus opciones para el futuro.

Cada día parece más claro el acercamiento a la cooperativa navarra AN y cada día parece más enconada la lucha interna entre las cooperativas que se fueron y las que quedan. Por tanto, cada día parece más clara la línea de futuro.