El Servicio Extremeño de Salud y la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO) están ultimando los detalles para la próxima puesta en marcha de la Unidad de Trasplante Alogénico de Médula Ósea, que según el calendario previsto, deberá entrar en funcionamiento el próximo mes de septiembre en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.
El consejero del ramo en funciones, Luis Alfonso Hernández Carrón, y el gerente del SES, Joaquín García Guerrero, han mantenido en la sede de la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria en Mérida, un encuentro con la presidenta de ADMO, Virtudes Carrasco, en el que además ha estado presente Alicia Carrasco, técnico de la Asociación.
Durante la reunión se ha analizado el inicio de este proyecto de máximo interés, pues la unidad cacereña se convertirá en la primera de sus características en Extremadura y completará la oferta del Hospital, que actualmente solo realiza trasplantes de médula autólogos, es decir, un tipo de trasplante en el que el paciente recibe sus propias células madre.
A diferencia de los trasplantes autólogos, el trasplante alogénico de médula ósea utiliza células madre de un donante, que puede ser familiar o no del receptor, y su inclusión en la cartera de servicios del SES supondrá una mayor calidad de vida para los pacientes que lo requieran, así como más comodidad para ellos y para sus familiares, ya que actualmente están siendo derivados a Andalucía, Salamanca o Madrid para este tipo de procedimientos.
A lo largo del encuentro también se ha abordado el papel que jugará la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura en la puesta en marcha de esta unidad. En concreto, ADMO se encargará de proporcionar a los pacientes oncohematológicos la información necesaria sobre todo el proceso, así como el apoyo, el seguimiento y la atención psicológica coordinada con los profesionales del centro hospitalario.