El Tribunal de Cuentas ha desestimado el recurso presentado por el exalcalde de Jaraíz de la Vera José Bonifacio Sánchez Cruz relativo a la devolución del dinero invertido irregularmente por el Ayuntamiento de la localidad en el marco del plan de actuación del AEPSA 2014-2015.
El Tribunal dictó en abril de 2017 que cinco políticos del Ayuntamiento de Jaraíz y el interventor municipal tienen que devolver el dinero invertido en la adquisición de material para ejecutar un parque en un terreno de propiedad privada.
Ese dinero asciende a 92.534,37 euros, de los que corresponden 89.628,90 euros al principal y 2.905,47 euros a intereses. La mayor parte de la cuantía, 91.979,89 euros, tiene que ser abonada por el que fuera alcalde en la legislatura en la que se ejecutó la obra, el socialista José Bonifacio Sánchez Cruz.
De igual forma, el resto, 554,48 euros, por los cuatro políticos que aprobaron la última factura que restaba de la compra de material, así como por el interventor municipal, Roberto del Olmo. Se trata de Pedro Laso (Extremeños), María Greis Hernández (PP), Elisabeth Santos (PP) y Ovidio Fernández (Extremeños).
También obliga al pago solidario de esta última cuantía a los herederos del que fuera alcalde en ese momento, Antonio Fraile (PP), que falleció en julio de 2016.
La obra
Consistió en la construcción de un parque en la finca del Cuco, de propiedad particular, fue incluida en el plan de actuación de AEPSA 2014-2015 en sustitución de otra que sí estaba prevista y para la que se concedió la subvención.
El Ayuntamiento de Jaraíz ya ha tenido que devolver los más de 20.000 euros de las ayudas públicas que la Junta concedió para la ejecución del citado plan.