El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha ratificado el cambio de nombre para el municipio de Guadiana, que antes tenía el añadido “Del Caudillo”, al entender que dicha modificación está suficientemente motivada y se ajusta a la Ley de Memoria Histórica.
La Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal desestima el recurso que presentó el concejal de Vox y exalcalde, Antonio Pozo, contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura de enero pasado por el que se aprobó el cambio de denominación del municipio, una vez que el pleno municipal así lo quiso.
A Pozo le queda ahora el último recurso de acudir en casación al Tribunal Supremo.
Esta localidad pacense, creada como poblado de colonización del llamado Plan Badajoz de 1950, pasó el 9 de marzo a llamarse Guadiana, tras el proceso de cambio de nombre que culminó con la publicación de la resolución en el Diario Oficial de Extremadura.
Tras años de negativa del anterior alcalde, Antonio Pozo (entonces en el PP), a cumplir la Ley de Memoria Histórica, la llegada del PSOE a la Alcaldía de este municipio de 2.500 habitantes en las últimas elecciones municipales supuso el inicio de un proceso para que la localidad dejara de homenajear con su nombre al dictador.
Tras el acuerdo del Ayuntamiento y el informe de la Diputación de Badajoz, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó el cambio de denominación en enero, un acuerdo que fue publicado en el DOE dos meses después.
El proceso de cambio denominación estuvo acompañado con la retirada de símbolos franquistas del municipio, como el escudo en piedra del águila preconstitucional y una placa de mármol, que Pozo había protegido con un cristal blindado, en la que se agradecía la visita de Franco al pueblo en 1951 y su “labor colonizadora”.