La creación de nueve juzgados, entre ellos tres de violencia sobre la mujer y dos de lo penal, es una de las necesidades prioritarias marcadas por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en su memoria de actividad de 2018, que acaba de publicar.
Considera prioritaria la creación de tres juzgados de Violencia sobre la Mujer (Mérida, Plasencia y Cáceres), los dos primeros con competencia territorial análoga a la que tienen los actuales Juzgados de lo Penal.
En referencia al de Plasencia, el informe recoge que, si bien el Consejo de Ministros aprobó la creación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Plasencia, “su implantación parece que se ha pospuesto hasta enero de 2020”, por lo que se hace necesario crear otro con competencia exclusiva en materia de violencia contra la mujer.
Más jugados
También propone dos juzgados de lo Penal (el número 2 de Plasencia y el número 3 de Badajoz), otros dos de lo Mercantil (Cáceres y el 2 de Badajoz), uno de lo Social (número 5 de Badajoz) y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Plasencia.
En su informe la Sala, que considera que las plazas de las Audiencias Provinciales deben disponer de cuatro magistrados, solicita un magistrado para la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Badajoz, y otro para la Primera de Cáceres. Llama la atención el hecho de que la Sala proponga que se estudie la posibilidad de suprimir uno de los dos Juzgados existentes en Castuera, “aunque manteniendo la plantilla de funcionarios de los dos existentes”.
Salas con mucha carga
Según la Sala del TSJEx, el Juzgado de Primera Instancia 2 de Mérida, competente en condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física, “soporta un volumen de asuntos ingresados muy notable”, por lo que propone que sea reforzado con al menos dos jueces más.
Lo mismo sucede con el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Badajoz, que “sigue soportando un altísimo número de demandas”, por lo que propone que cuente con tres jueces.
El documento arroja indicadores “similares” a los de 2017 y destaca un aumento tanto de asuntos ingresados como de resueltos en las audiencias provinciales, según ha informado el TSJEx en una nota.
Las audiencias provinciales
La Audiencia Provincial de Cáceres ingresó un total de 2.710 asuntos civiles y penales, frente a los 2.287 del año anterior. En cuanto a las sentencias, en el 2018 se dictaron 1.845, 752 más que en el ejercicio anterior.
Por su parte, la Audiencia Provincial de Badajoz ingresó el año pasado 3.318 asuntos y dictó 1.356 sentencias, cuando en 2017, frente a los 3.173 y 1.258 de 2017, respectivamente.
El informe destaca, en referencia a las audiencias provinciales, su “óptimo funcionamiento y su pronta capacidad de respuesta a los procedimientos que conocen”, con índices “muy bajos” de pendencia.
En los juzgados de lo social, por su parte, también se ha producido una disminución en los asuntos ingresados y pendientes. La Sala de lo Social del TSJEx ingresó el año pasado 786 asuntos y dictó 779 sentencias, frente a los 817 y 845 de 2017. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJEx también ha seguido la tendencia a la disminución, aunque desde la sala aclaran que a pesar de que el volumen de asuntos ha bajado “la complejidad de los mismos es mayor”.
En este sentido, la Sala se hace eco de “la completa desaparición de los recursos repetitivos” y “las dificultades que plantea la ejecución de las sentencias, especialmente en materia urbanística, expropiatoria y nacimiento de la relación de servicio funcionarial”, lo que conlleva la necesidad de “un mayor número de horas dedicadas a la tramitación y resolución de cada proceso contencioso-administrativo, así como a la ejecución de las sentencias”.
También destaca “la complejidad y necesidad de mayor número de horas por proceso que conlleva la introducción del expediente electrónico judicial”, el cual “no ha supuesto la reducción de trabajo de los magistrados, sino, todo lo contrario, el considerable aumento del número de horas y la mayor dificultad de estudio y resolución de cada proceso”. De esta forma, en 2018 ingresó 875 asuntos y dictó 728 sentencias, frente a los 911 y 732 del año anterior.