La UCE recomienda a los padres no firmar autorizaciones genéricas cuando reserven campamentos de verano

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha recomendado a los progenitores que exijan la firma de un contrato cuando reserven un campamento de verano para sus hijos y que no rubriquen una autorización paterna genérica e indefinida.

Ante el inicio de las vacaciones escolares y la alternativa cada vez más demandada de campamentos para los niños y jóvenes, ha recordado que estas actividades tienen una regulación que vela por la seguridad de los asistentes y por la calidad pedagógica de las actividades.

En una nota, ha detallado que cualquier entidad que quiera organizar un campamento, una acampada o una marcha deberá solicitar la pertinente autorización administrativa a la Junta de Extremadura. Además, tiene la obligación de suscribir seguros de responsabilidad civil y terceros al que, según UCE, debería sumarse un seguro de accidentes, que no se exige en Extremadura pero sí en otras regiones.

La organización ha subrayado que los niños deberán ir acompañados siempre de un monitor por cada diez participantes o fracción de estos y que, en el caso de Extremadura, para garantizar una mayor seguridad, es obligatorio disponer de un plan de evacuación. Asimismo, las entidades organizadoras deberán tener prevista la asistencia médica a los participantes.

La UCE ha recomendado también a los padres prestar especial atención a la titulación en los deportes de aventuras, “ya que la titulación de profesores o monitores a veces no se corresponde con la actividad a desarrollar”.

Según ha precisado, hoy en día es suficiente tener el diploma de monitor de ocio y tiempo libre y, sin embargo, este tipo de actividad debe de ser impartida por un profesional acreditado.

Por todo ello, ha aconsejado que se exija la firma de un contrato que recoja “de forma exhaustiva” estas cuestiones y no otorgar “nunca” una autorización paterna genérica e indefinida.