Cuatro proyectos de cooperación presentados por la Diputación de Cáceres han recibido el visto bueno por parte del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal de la Unión Europea por valor de 3,1 millones.
La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, destaca que se trata de una gran noticia, aunque ha reconocido que “ha tardado demasiado en resolverse para las necesidades de los territorios”, ya que se presentaron al inicio de 2016.
Tajo Internacional
“Ahora la Diputación y todos los agentes implicados nos pondremos manos a la obra para trabajar sin descanso”. Entre los proyectos aprobados destaca el del Tajo Internacional REDTI. Cuenta con un presupuesto de más de nueve millones de euros.
Sin embargo no ha sido aprobado el proyecto de construcción de un puente sobre el río Sever, que uniría la provincia cacereña con el municipio portugués de Nisa. Cordero ya ha anunciado que la próxima semana recibirá a la presidenta de la Cámara Municipal de Nisa para analizar la situación y ver las medidas a adoptar. “Es un puente necesario para el desarrollo de una comarca transfronteriza afectada por un enorme despoblamiento”.
Economía circular
Otro de los programas aprobados es el proyecto Urbansol, liderado por la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), para conseguir el desarrollo sostenible de los municipios a lo largo de toda la franja fronteriza hispano-lusa, a través de planes de desarrollo sostenible y creación de infraestructuras.
También el proyecto CETEIS, liderado por la fundación Fundecyt, que se centra en el desarrollo de un modelo de prestación de servicios avanzados para el emprendimiento y la innovación de las pequeñas y medianas empresas.
El último es el proyecto Eco2cir, encabezado por la Junta de Extremadura, para la introducción de la economía ecológica y circular en las regiones de Centro, Extremadura y Alentejo.