El perfil de las personas con covid-19 está cambiando en la última semana y media de forma “llamativa”, ha advertido el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles. El motivo: el efecto de la vacunación y del fin del estado de alarma.
Vergeles ha informado que la edad media de los casos diagnosticados de covid descienda a 37,5 años, con la cifra de incidencia más alta en el grupo de edad de 15-39 años, y que se reduzca a 50 la edad media de los pacientes hospitalizados, que es de 53 en el caso de los que están en UCI, y de los fallecidos, de 63.
El consejero ha expresado su “preocupación” por la disminución de la edad de las personas que mueren por la enfermedad, puesto que ha pasado de los 80 años en un primer momento, posteriormente a 72 y ahora está en 63. No obstante, la tasa de letalidad es del 0,7% frente al 10,3% de la primera ola.
El titular extremeño de Sanidad también ha explicado que la incidencia más alta por grupo de edad se sitúa entre 15 y 39 años, por lo que ha pedido responsabilidad porque el “estado de inmunización” actual protege solo a una parte de la población y será a finales de julio cuando “podamos proteger a una gran mayoría y no es tanto tiempo”.
Estancamiento de la incidencia
Vergeles ha detallado que Extremadura se encuentra en un nivel de alerta uno y que “es probable que tengan que pasar varios meses hasta que las medidas farmacológicas tengan su efecto” y esté “más avanzada” la vacunación, para pasar a “un nivel de nueva normalidad”.
La incidencia acumulada (IA) tendrá un “cierto estancamiento” debido a determinados brotes que han surgido en los últimos días y al cumplirse ahora un período de incubación desde que se levantó el estado de alarma, puede darse “cierto repunte” en sus cifras, también como consecuencia de las aglomeraciones producidas.
La incidencia se mantendrá entre 78-80 casos durante algunos días, que espera ser capaces de ir disminuyéndola con la bajada que apuntan indicadores como la razón de tasas, el índice reproductivo básico, de crecimiento potencial o velocidad de reproducción; al tiempo que ha remarcado que la IA en mayores de 65 años “está alcanzado casi las cifras de la nueva normalidad gracias a la vacunación”.
El consejero ha remarcado igualmente las diferencias entre áreas de salud y la mejoría respecto a días anteriores, aunque permanecen en cifras elevadas, de áreas como la de Plasencia, las más complicada (que ha bajado su IA de 250 a 150 casos a los 14 días), y están por encima de 100 casos las de Llerena-Zafra, afectada por el brote de Los Santos de Maimona, localidad para la que se ha acordado el cierre perimetral, y la de Mérida, con varias poblaciones afectadas.
En cuanto a las pruebas diagnósticas de infección activa, se realizan una media de entre 22.500 y 23.000 pruebas a la semana, con un índice de positividad del 2,5 %, que “nos sitúa en un nivel de riesgo para ese indicador de nueva normalidad”, y de los casos diagnosticados, alrededor del 85 % son asintomáticos.
Vergeles también ha afirmado que la variante británica es la mayoritaria, representa el 98 % de la población infectada, de la variante brasileña ha habido 35 casos y de la variante india se han registrado tres muestras positivas.
El porcentaje de ocupación de pacientes covid en camas de agudo es del 1,36 % frente al 5 % de España, con una edad media de los ingresados que ha bajado en pocas semanas de 55 a 50 años ahora mismo; y en camas UCI la ocupación es del 5,7 %, muy por debajo del 17,7 % de España y estos pacientes han pasado de tener 57 a 53 años.