Vara sobre el acuerdo de interinos “es una buena noticia pero habrá que ver la letra chica”

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y varios partidos para reducir la temporalidad en las administraciones púbicas es “una buena noticia” y ha planteado que ahora habrá que ver “la letra chica”.

Los trabajadores interinos con más de cinco años de antigüedad podrán obtener una plaza fija sin necesidad de opositar, según queda reflejado en la disposición sexta de la ley que reduce la temporalidad en el empleo público.

En una rueda de prensa para presentar un corto sobre mujeres rurales, Fernández Vara se ha referido a ese acuerdo a pregunta de los periodistas y ha reconocido que es una “anomalía” que un trabajador público pueda llevar en el mismo puesto 12 o 14 años.

El presidente extremeño, que no ha ofrecido cifras de cómo podría afectar a la región, ha señalado que, como ocurre en el resto de España, la educación y la sanidad son los sectores más afectados.

Ha destacado que la Junta de Extremadura está trabajando para reducir la temporalidad y rebajarla al 8 %, ya que, a su juicio, es bueno para dar certidumbres a las personas a la hora de desarrollar su proyecto de vida.

Tras el acuerdo, ahora tendrán que estudiar cómo se lleva a cabo esta medida, que según Fernández Vara era “necesaria”, y acordarla en el ámbito de la negociación colectiva y la Mesa General de la Función Pública.