El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha apuntado este lunes que el origen del incendio de Las Hurdes y Sierra de Gata, que ha asolado alrededor de 10.000 hectáreas, fue premeditado, pues el autor del mismo “sabía lo que tenía que hacer, cómo lo tenía que hacer y cuándo lo tenía que hacer”.
“Cuando alguien quiere hacer daño, el daño se puede hacer”, ha añadido el presidente del Ejecutivo extremeño, quien ha recordado que el incendio se inició a última hora de la tarde del pasado miércoles, en vísperas de una madrugada que iba a cambiar el viento. “El que lo sabía, sabía eso y sabía lo que tenía que hacer”, ha insistido Fernández Vara ,quien ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de visitar una empresa en Almendralejo (Badajoz).
En cuanto a las labores de extinción, Vara ha afirmado que entre esta tarde y mañana se podría dar por controlado el incendio. Así, ha explicado que este pasado sábado fue “un día de esperanza” tras el respiro que dio el viento y por el gran número de medios aéreos y terrestres que participaron, y el domingo, con la presencia de la lluvia, las personas evacuadas “retornaron a sus casas”.