El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido que se aborde el asunto de las policías locales mancomunadas para garantizar la seguridad en los pequeños núcleos rurales.
Se está produciendo un proceso de migración interna consecuencia de la reducción de servicios en el mundo rural, por lo que ha apostado por abordar este problema para conseguir fijar población al territorio.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones en Badajoz donde ha inaugurado el XXXVII Congreso de la Confederación de la Seguridad Local.
Allí, también ha apuntado que la sociedad está inmersa en cambios rápidos y profundos, cambios que han originado nuevas formas de conflicto en nuevos espacios como las redes sociales. Por ello, el presidente ha defendido la necesidad de incorporar estas nuevas realidades a la formación de los empleados públicos que trabajan en estos ámbitos de actuación. “En el mundo en el que vivimos nos encontramos con nuevos retos para los que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado necesitan ayuda y apoyo en materia de formación”.
Entendimiento nacional
Por otro lado, el responsable del Gobierno regional ha reflexionado sobre la necesidad de contar con una legislación nacional en materia de policías locales. “Yo soy profundamente autonomista pero hay cuestiones para las que España no puede ser la suma de 17 comunidades autónomas”.
El presidente de la Junta ha agradecido a los organizadores del Congreso haber elegido Extremadura para la celebración del mismo, al tiempo que ha manifestado su profundo respeto por los profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad. “Ellos trabajan cuando los demás descansamos o nos divertimos, por eso quiero reconocer a esos profesionales que dedican su vida a que las cosas funcionen”