Un vecino de Navalmoral de la Mata, de 68 años, ha sido atendido por efectivos sanitarios tras sufrir este viernes un golpe de calor, por lo que ya son dos las personas las que desde el pasado 1 de junio han precisado asistencia médica como consecuencia de las altas temperaturas que se registran en Extremadura.
Desde que se activara el Plan de Vigilancia y Prevención de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, a principios de este mes, el Servicio Extremeño de Salud ha atendido a dos personas; la primera fue en Don Benito (Badajoz) en los primeros días.
En esta localidad pacense, un hombre de 63 años sufrió un golpe de calor leve que requirió su ingreso hospitalario, si bien fue dado de alta horas después.
Este viernes, en una vivienda de Navalmoral de la Mata, un varón de 68 años de edad ha precisado asistencia médica por golpe de calor, aunque su estado de salud evoluciona favorablemente, según ha informado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, minutos antes de participar en un encuentro nacional de Neuroradiología.
En estos días la región se encuentra en el nivel 3 por altas temperaturas, que es el máximo nivel de riesgo, por lo que durante los próximos cuatro o cinco días se superarán los umbrales de temperaturas máximas y mínimas.
“Esto quiere decir que las noches no permiten refrescar lo que durante el día se calienta”.
Avisar a los turistas
El consejero ha recomendado a los ciudadanos que no salgan de casa y no realicen ejercicio en las horas de mayor calor, que se protejan del sol, intenten estar bien hidratados y utilicen ropas claras, lo que ha considerado como “medidas de sentido común”.
A su juicio, hay que informar de ello también a los turistas, ya que algunos aprovechan esas horas calurosas para ir a visitar los monumentos, puesto que es cuando menos afluencia de gente hay.
Vergeles ha explicado que los síntomas de un golpe de calor pueden ser leves como la necesidad de beber, u otros como sensación de desvanecimiento o agotamiento.
Nivel rojo hasta el martes
El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha decretado por su parte el nivel rojo de alerta por ola de calor en la provincia de Badajoz, y mantiene el nivel amarillo para la de Cáceres, han informado fuentes de la Junta.
El nivel rojo se mantendrá hasta el próximo 20 de junio, han añadido las mismas fuentes.
Según el 112 de Extremadura, a lo largo del viernes se preveían temperaturas máximas de hasta 42 grados en la comarca de pacense de Vegas del Guadiana, y de 41 grados en las de La Siberia, Tierra de Barros y La Serena, todas ellas en la provincia de Badajoz.
El sábado se podrían alcanzar temperaturas máximas de 42 grados en Vegas del Guadiana (Badajoz), Tajo y Alagón (Cáceres); 41 grados en La Siberia (Badajoz) y 40 en Tierras de Barros y La Serena, así como en el norte de la provincia de Cáceres y en su meseta.
A ello se suma una alerta amarilla decretada para por tormentas en zonas dispersas de Badajoz, con precipitaciones de alta intensidad, granizo y vientos fuertes.
Horario escolar
El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, ha manifestado al respecto que “no sería descabellado”, a la altura del curso en que se está, “reducir el horario de los colegios en las franjas de máximo calor”.
Al gerente del SES le parece “bien” la medida que se quiere adoptar para el curso que viene de reducir la jornada lectiva y evitar abrir los colegios a las horas de máximo calor cuando “la temperatura pase los límites razonables”.
En cualquier caso, Franco ha transmitido un mensaje de tranquilidad a las familias ya que “no peligra la salud de los niños de forma llamativa” salvo que haya “una causa que lo provoque, es decir, una enfermedad de base o un comportamiento anómalo”.
En este sentido, ha precisado que hay niños que son más sensibles al aumento de temperatura como los diabéticos.
Para evitar cualquier contrariedad, ha dicho, “no tenemos que hacer algo fuera de lo habitual”, y ha recordado que bajar las persianas y estar hidratados son dos de las recomendaciones.
El SES mantiene activado el protocolo por altas temperaturas y ayer se hizo un llamamiento a los centros sanitarios para que se notifiquen los casos que se den.
“A ningún extremeño nos tienen que decir lo que tenemos que hacer para protegernos del calor”, ha señalado Franco, para quien se trata de “tener un comportamiento responsable, no hacer ejercicio en las horas centrales del día, no trabajar en el campo cuando hace calor, hidratación adecuada y no tomar excitantes”.
Ha hecho hincapié en la atención a los mayores, sobre todo, a los que toman medicamentos que incluyan diuréticos o padezcan enfermedades como alzheimer.