Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos de Valencia de Ventoso vuelven a protestar por la calidad del agua

Protesta de vecinos de Valencia del Ventoso (Badajoz) por el suministro de agua, este miércoles

elDiarioex

0

Vecinos de Valencia del Ventoso han vuelto a protestar para reivindicar que se lleven a cabo mejoras que permitan recibir agua potable de mejor calidad, así como que se sustituyan las tuberías de fibrocemento de la red de abastecimiento.

La plataforma vecinal ha organizado una concentración en la plaza de la localidad, en la que se han podido ver pancartas con mensajes como “Valencia dice no al amianto” o “Si a la limpieza del pantano”.

Desde hace meses, la población viene reclamando sin éxito mejoras en la red de abastecimiento.

Este miércoles han acudido a mostrarles su apoyo responsables de Ciudadanos Extremadura y del Partido Popular regional.

Así, el portavoz de Ciudadanos Extremadura, Fernando Baselga, ha pedido este miércoles “transparencia y celeridad” al Ayuntamiento de Valencia del Ventoso ante los problemas que padece la población debidos a la “mala” calidad del agua.

Así, Baselga ha explicado que, tras analizar los informes del Servicio Extremeño de Salud (SES) que les ha facilitado la plataforma ‘Agua Potable ya’,“se ha detectado que el agua contiene bacterias de origen fecal, algo absolutamente peligroso para la salud”, según indican en una nota de prensa.

Además, las tuberías de agua “van por dentro de la calle cuando deberían ir por debajo de las aceras, para que las acometidas a las viviendas fueran directas”, lo que hace que “las tuberías de agua sucia van pegadas a las de agua limpia, por lo que si se producen fisuras se pueden ocasionar graves problemas que no se detectan”.

A todo ello se suma que “existen tuberías de fibrocemento que no se han retirado, se dejan enterradas y se ponen encima las nuevas tuberías” lo que puede provocar que si se rompen, “se produzcan filtraciones de partículas que son perjudiciales para la salud”.

Ciudadanos pide que las analíticas de agua, si se hacen de forma semanal, “estén expuestas para que todos los vecinos puedan verlas y cada uno de forma voluntaria decida si bebe esa agua o no y si se ducha con esa agua o no”.

Por su parte, el portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha calificado la situación de “grave porque está afectando a la salud de los vecinos de Valencia del Ventoso”.

Sánchez Juliá ha reconocido su preocupación porque en las analíticas que publica el Ministerio de Sanidad desde 2015 apuntan a que el agua “no es apta para el consumo”, por lo que ha lamentado que desde entonces no se hayan tomado medidas por parte de la Junta de Extremadura para solucionar esta cuestión.

Etiquetas
stats