Una nueva forma de mirar el coronavirus, no escandalizando ni alarmando por el número de contagios, que seguirá aumentando, sino observando más el número y la gravedad de las personas hospitalizadas para comprobar que el sistema sanitario tiene capacidad, y a la vez convenciendo a los no vacunados y remisos a que se inyecten.
Así ha reflexionado el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que viene a recomendar una actitud diferente frente a la covid.
Es un virus cuya extensión es inevitable, pero ante la cual existe el escudo social de las vacunas y un sistema sanitario al que hay que cuidar para que pueda soportar un nivel admisible de ingresos hospitalarios, y un grado bajo de casos graves que acaban en UCI y en los peores casos en fallecimientos.
Vergeles ha descartado este miércoles otra vez el tomar medidas restrictivas antes de que finalice el año, y propone “una nueva mirada” de la pandemia dirigida a la vacunación y la cifra de enfermedad grave, que permita “dejar de sentir frustración” cuando no se reduzcan los contagios y “convivir mejor con el virus”.
En ese “equilibrio” del que habla el presidente del Gobierno Pedro Sánchez de “salud física, salud mental y salud del tejido productivo”, es importante centrarse en las altas cifras de vacunación, así como en controlar la enfermedad grave y proteger a las personas vulnerables.
Son numerosas las voces expertas, científicas, añade, que sostienen que el foco de atención en lugar de en el número de contagiados, debe centrarse en “conseguir más vacunación y en que el sistema sanitario esté preparado” para detectar y afrontar la enfermedad grave por la covid-19.
Menor presión en la región, por la vacuna
Las altas cifras de vacunación en Extremadura, que superan el 93,4 %, es lo que está haciendo que seamos la comunidad autónoma con “menor presión hospitalaria”, en nivel bajo de riesgo, con una ocupación de pacientes covid en camas hospitalarias del 3,04 % frente al 8 % de media del país, y de camas UCI del 5,52 % frente a un 18 % del conjunto de España.
Seguirán viniendo días donde el incremento de contagios va a ser importante, volverá a subir la incidencia acumulada y “no hemos visto todavía el pico de contagios”, pero “el plan de contingencia está en marcha para poder abordar de la mejor forma la enfermedad grave que se pueda presentar”.
De esta forma, cuando sea necesario tomar medidas, el Consejo de Gobierno de la Junta está “alerta” para tomar las medidas que haga falta tomar“, que a día de hoy no se justifican con las actuales cifras de ocupación hospitalaria.
Por ello, en unas fechas en las que “es necesario el ocio, reunirse con la familia y amigos”, ha apelado a la responsabilidad de los extremeños, al autocuidado, al cumplimiento de las medidas de prevención, a la vacunación, a protegernos para evitar contagios, así como a cuidar el sistema sanitario y sus profesionales desde “una relación de confianza”.
“Deseo que la salida de año y entrada en 2022 se haga de la forma más responsable y demos una lección de la calidad humana que tenemos los extremeños”