El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha aclarado este lunes que volverán las restricciones únicamente si hay gravedad en los nuevos casos de covid, y no se tendrá en cuenta solo la incidencia.
Lo dice tras haber manifestado la semana pasada que si la incidencia llegaba a los 150 puntos se daría marcha atrás en la apertura económica y social.
“La presencia de la enfermedad grave será la que marque la adopción de medidas restrictivas, además de la incidencia” de la pandemia“, dice ahora.
En una comparecencia ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura, Vergeles no descartó el jueves dar “marcha atrás” en algunas medidas de flexibilización si la incidencia por coronavirus superaba los 150 casos y Extremadura está ya en 137,74 por cada 100.000 habitantes.
“O bien que tengamos que adaptar la estrategia de vacunación cuando estemos en la década de los 20 a los 29 incorporando a décadas de años inferiores”, añadía, debido al aumento de la incidencia entre los más jóvenes.
28 años, edad media
Vergeles ha señalado este lunes en las redes sociales que la edad media de la persona contagiada en Extremadura es de 28 años.
“La pandemia nos pone otra vez a prueba; es importante que le mostremos la cara de ser capaces de protegernos y de proteger a los nuestros”, ha indicado.
Esta vez, sin embargo, está “la vacuna y eso es una ventaja. Demostremos de lo que somos capaces”.
En este sentido, ha valorado que el 50 % de la población diana de Extremadura ya ha recibido la pauta completa de la vacuna contra la covid-19, una “excelente cobertura” gracias a los profesionales y a la sociedad por creer en la ciencia.
También ha celebrado el “excelente ritmo” de vacunación en el grupo de edad de la década de los 30-39 años, y va “avanzando hacia la inmunidad de grupo”.