Las víctimas de violencia machista podrán declarar a partir del lunes por videoconferencia desde los puestos de la Guardia Civil de sus localidades en la provincia de Cáceres, “con todas las garantías procesales y de protección” y sin necesidad de tener que desplazarse al Juzgado de Violencia sobre la Mujer ubicado en la capital cacereña.
El objetivo es dar facilidades a estas mujeres que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) en una nota.
La presidenta del TSJEX, María Félix Tena, junto a la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, Cristina Mendiguitia, y el secretario de Gobierno del TSJEX, Domingo Bujalance, han mantenido una reunión con el Grupo de Apoyo en Tecnología de la Información (GATI) de la Guardia Civil para que se pueda ofrecer esta posibilidad a estas mujeres.
Según ha explicado el sargento responsable del GATI en Cáceres, Jesús Cancho, los cuarteles y puestos de la Guardia Civil están dotados de los equipos necesarios y la declaración de la víctima por videoconferencia se realizará con todas las garantías procesales que requiere el procedimiento judicial.
Por su parte, Tena ha indicado que esta es una posibilidad que se ofrecerá a las víctimas de la violencia machista del partido judicial de Cáceres para facilitar un proceso dentro de una situación que para ellas es muy difícil.
No obstante, ha aclarado, toda aquella mujer que quiera ir a declarar al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cáceres podrá seguir haciéndolo.