Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Virginia, de Mérida a la Jungla de Calais: “Están destruyendo un campo con 300 niños solos”

Jesús Conde

La mitad sur del campo de refugiados de Calais ha sido derrumbado por las autoridades francesas, quedando sin hogar en torno al cincuenta por ciento de los 7.000 habitantes que se hacinan en un campo de refugiados sin luz, agua o saneamiento.

Virginia Domínguez, voluntaria de Refugiados Extremadura, viajó al campo de la Jungla y Dunkerque (Paso de Calais) la pasada Navidad. Le preocupa en especial el futuro de los 300 niños no acompañados que se calcula que están en la Jungla.

Se trata de niños que han llegado solos, sin padres ni tutores, tras un largo éxodo que comenzó en sus países de origen. Hasta ahora se hacía cargo de su tutela la Escuela Laica de las Dunas, fundada por un refugiado. Pero el cole está dentro del perímetro sur, que quiere derribar al completo el Gobierno. ¿Y El futuro de estos niños? Una pregunta que nadie sabe responder.

En un vídeo grabado por ella misma en los campos describe el horizonte que ve en Dunkerque, a escasos 30 kilómetros de la Jungla de Calais. “El barro llega hasta los tobillos (...) no hay tiendas, sino que son sacos en mitad de la nada y lo que no podéis sentir es el frío terrible que hace, la humedad que hay. Y el olor... y además está lleno de niños”.

¿Quién debe hacerse cargo de los niños?

Advierte esta joven que los menores deberían de estar tutelados por el Gobierno francés y deberían de estar escolarizados en Francia. Es decir, el tutor legal de estos niños es Francia. Sin embargo el Gobierno galo “se niega a tutelarnos, a escolarizarlos, a darles unas mínimas condiciones de vida”, mientras se está destruyendo un campo que se había convertido en su hogar.

Otra de las cuestiones que indica es que la directora general de Política Social de Extremadura, a la que se trasladaron el problema, se mostró interesada en intentar buscarles una tutela.

Dentro de Extremadura y España ya ha habido ejemplos con menores subsaharianos de los centros de Canarias y Melilla, y el objetivo sería que se volviera a hacer. “Bien es cierto que es diferente, porque no es dentro del mismo estado, dentro del mismo territorio, y puede confluir un choque de competencias”.

“Se echan balones fuera, el Gobierno nacional no nos dice nada, es un gobierno en funciones y está todo paralizado, mientras que la mesa de negociaciones sobre los refugiados está paralizada porque no hay un gobierno real”.

Etiquetas
stats