El festival Womad de Cáceres da marcha atrás y acuerda con las plataformas la lectura de un manifiesto solidario conjunto

elDiarioex

7 de mayo de 2024 10:59 h

0

La organización de Womad Cáceres, Sonde3, la Plataforma Personas Refugiadas de Cáceres y la Plataforma Cáceres con Palestina han alcanzado un acuerdo para que ambas organizaciones puedan “difundir su mensaje de forma conjunta en el escenario de Womad”, con fecha y hora por determinar, “pendiente de encajarlo en el mejor momento de la programación”.

Así lo ha informado la organización en un comunicado tras la reunión mantenida la tarde este martes entre todas las partes, dando así marcha atrás tras la polémica generada, entre entidades e instituciones públicas, por su decisión de suprimir en esta edición la lectura de manifiestos en el escenario por parte de colectivos para evitar la “politización” del evento. “La reunión se ha desarrollado en un clima de absoluta cordialidad y entendimiento, que ha permitido despejar la inquietud por los problemas de seguridad, que inicialmente se habían previsto”, ha expuesto la organización..

Womad Cáceres se inaugurará este jueves en una acto en el Gran Teatro de Cáceres a las 17:30 horas, con la danza de Flor Magalí, creadora y directora de la Escuela de Danza K-THÁRSIS de Cáceres. Contará con la presencia, entre otros, de la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga; la diputada de Cultura de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez; el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos; la directora del Gran Teatro, Marisa Caldera; el director Womad Reino Unido, Chris Smith, y el director WOMAD Cáceres y director Festivales Sonde3, José María Fernández.

Decisión polémica

Este martes por la mañana, el festival Womad tomaba una decisión insólita al censurar el manifiesto de carácter solidario y social que se solía leer en el escenario principal, y que este año iba a poner el foco en el genocidio del pueblo palestino.

Según la organización, esta decisión estaba consensuada con “las partes implicadas” - el festival y el Consorcio Gran Teatro, formado por la Junta de Extremadura (PPy Vox), el Ayuntamiento de Cáceres (PP) y la Diputación (PSOE)- para “evitar” que el Womad “se politice”. Sin embargo, el presidente de la institución supramunicipal, el socialista Miguel Ángel Morales, se mostraba “escandalizado” por la eliminación de la lectura de ese manifiesto y aseguraba que la Diputación no compartía esa decisión.

Por su parte, la Plataforma de Personas Refugiadas de Cáceres, la organización encargada de leer el manifiesto, puntualizaba que el comunicado era “en apoyo de aquellas personas que tienen que huir de sus hogares por las guerras”, culmina “con un grito por la paz y se había convertido en un referente más del Womad”. “Nunca hubo ningún problema por parte de los anteriores organizadores del festival”, ha subrayado.

La Plataforma Personas Refugiadas de Cáceres y la Plataforma Ciudadana Cáceres con Palestina, integradas ambas en la Plataforma Extremadura con Palestina, “a la que también se le ha negado la posibilidad de realizar algún acto para pedir el fin del genocidio y apartheid del pueblo palestino”, consideraba que la respuesta “escueta, contundente y negativa de los nuevos responsables atenta contra la filosofía del festival”.

También se refería a esta decisión el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, que ha apuntaba que el Womad “no merece el manoseo al que le quiere someter la derecha de esta región”. “El Gobierno de Guardiola quiere silenciar la expresión multicultural del Womad Cáceres. ¿De qué tiene miedo? ¿Qué quiere ocultar?”, ha escrito en la red social X el también presidente de la Diputación de Badajoz.