El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado esta semana la creación de una web para mejorar la seguridad digital de las pymes, ya que son más vulnerables ante posibles ataques online al contar con menos recursos para defenderse, y ha destinado casi un millón de euros para financiar el contrato.
Al término de la reunión, la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha anunciado en una rueda de prensa que esta herramienta estará en marcha en el primer semestre de 2025 y dará servicio a las empresas durante 16 meses.
Las pymes podrán acceder de forma gratuita a esta plataforma, que será la primera regional en España, según Bazaga, y obtener un informe individualizado sobre cómo protegerse. El servicio se denomina “Ciberreg-impulso a la ciberseguridad desde los territorios: plataforma demostrativa de ciberseguridad para empresas de Extremadura”.
La plataforma pretende dar respuesta a los compromisos adquiridos tras la adhesión de Extremadura al convenio entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) y varias comunidades autónomas en el marco de la convocatoria RETECH (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica), de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Esta convocatoria esta incluida en el ámbito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por fondos Next Generation EU.