Se puede terminar con el camalote si las autoridades se implican, reclama SOS Guadiana

Redacción

Miembros de diferentes colectivos y ciudadanos a título individual se han manifestado este sábado en Badajoz, convocados por la plataforma “Salvemos el Guadiana” para demandar la implicación de las administraciones en la lucha contra el camalote, cuya erradicación creen posible.

La manifestación, encabezada por la pancarta “Por la recuperación integral del Guadiana”, aunque había otras en las que se podía leer “Es necesaria una solución” o “Dimisiones pero ya por el bien del Guadiana”, ha servido también para solicitar actuaciones contra otros problemas del río en Badajoz, como el nenúfar mexicano o la proliferación de escombros.

La presidenta de la plataforma ciudadana “Salvemos el Guadiana”, Corinne Martínez, ha pedido que las labores de limpieza sean consecuentes con la problemática del río, pues “no se puede seguir haciendo lo mismo para obtener idénticos resultados.

“Ha llegado el momento de establecer qué se hace mal en este ámbito”, ha manifestado.

Por este motivo, han pedido la coordinación de todas las administraciones, con la realización de una “macroreunión” de todos los municipios afectados, pues son necesarias “soluciones conjuntas”.

El “derrotismo” de Confederación

La plataforma no comparte con la “perspectiva derrotista” de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) de que es prácticamente imposible acabar con el camaloteen su totalidad, pues hay un informe de expertos que ofrecen “otras soluciones a las actuales”.

Además, se considera incomprensible que la “cosecha” de camalote se acumule en el entorno del río de un año para otro, así como una recogida masiva en vez de prever la irrupción de la planta y evitarla.

También han denunciado la invasión en Badajoz del nenúfar mexicano, la pérdida de la pureza de las aguas o la gran cantidad de escombros y basuras en las orillas del Guadiana.

A su juicio, esta cuestiones generan un impacto más allá de lo estético, afectando a la salud y economía, con riesgo para la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) existente en el entorno urbano de la capital pacense.

La manifestación ha sido apoyada por formaciones como Juntos por Badajoz, PSOE o Podemos Recuperar Badajoz, así como colectivos o por asociaciones vecinales, e incluye una ruta reivindicativa o talleres para los más pequeños.