Cientos de trabajadores de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) -600 según Comisiones Obreras- se han concentrado esta mañana a las puertas de la instalación para reclamar una prórroga de la actividad productiva no inferior a los diez años.
El presidente del comité de empresa, César Vizcaíno, ha explicado que se trata del inicio de un calendario de movilizaciones que llevará a los trabajadores de la CNA cada martes y jueves a concentrarse a las puertas de la planta entre las 14:45 y las 15:30 horas.
Vizcaíno también ha confirmado la convocatoria, junto con la plataforma ciudadana “Vida” -creada a finales del pasado año en defensa del Campo Arañuelo y de la continuidad de la CNA-, de una marcha que tendrá lugar a las seis de la tarde del día 11 de marzo entre la Central Nuclear y el Ayuntamiento de Almaraz.
En principio, las movilizaciones se alargarán hasta el 31 de marzo, fecha que coincide con el plazo máximo que tienen las empresas propietarias de Almaraz (Endesa, Iberdrola y Naturgy) para pedir, si así lo consideran, una prórroga de la actividad de la planta cacereña y el plazo de la misma.
El Plan Integrado de Energía y Clima (PIEC) contempla la salida de la energía nuclear del sistema eléctrico español entre 2025 y 2035, según avanzó hace unos días la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
En este sentido, Vizcaíno ha destacado que el PIEC aprobado por el Consejo de Ministro el pasado día 22, “ha sorprendido muchísimo”, ya que después del año 2035 quedan en España energías que son ahora mismo contaminantes y producen CO2, como son los ciclos combinados.
“No entendemos cómo una energía que produce gases de efecto invernadero, que se está luchando contra ellos, se vaya a quedar cuando las centrales nucleares en España producen cero emisiones de CO2”, ha agregado.
“Hay que empezar ya la alternativa”
Por otra parte, el presidente del comité de empresa de la CNA se ha referido a las declaraciones del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en las que decía que entiende y apoya las movilizaciones de los empleados de la Central Nuclear de Almaraz y recordaba que hay en torno a una década para encontrar alternativas de empleo en la zona.
El comité de empresa siempre ha transmitido al jefe del Ejecutivo extremeño “que no hay que esperar los diez años hasta el cierre sino que hay que empezar a hacer el desarrollo ya”.
A juicio de su presidente, el anuncio de la llegada de las dos primeras empresas en Expacio Navalmoral “es bueno, porque puede haber doble riqueza en la zona”, aunque ha insistido en la necesidad de que “no se espere a que se produzca el cierre para que se desarrolle la comarca del Campo Arañuelo”.