Podemos Extremadura apoya la huelga de los trabajadores de LEDA para reclamar el pago de sus salarios y el resto de sus reivindicaciones, según ha dicho el partido en un comunicado. La formación no solo muestra su solidaridad con este colectivo de trabajadores, que llevan tres meses sin cobrar sus nóminas, sino que quiere alertar de la situación que sufren estos empleados, “que una vez más vuelven a iniciar acciones reivindicativas para defender sus condiciones laborales y sus puestos de trabajo”.
Podemos Extremadura recuerda que no es la primera vez que los trabajadores de LEDA inician una huelga por los retrasos en el pago de sus nóminas, ya que desde esta situación se está repitiendo desde el año 2012. Por ello, exige a la Junta de Extremadura que tome las medidas necesarias para garantizar no solo el abono de los salarios a la plantilla, sino también para asegurar el transporte de viajeros, ya que muchas de las líneas que cubre la empresa están declaradas de Obligación de Servicio Público. Además, la formación recuerda que la Junta se comprometió a elaborar un nuevo mapa concesional de transporte, pero esta promesa acumula ya casi un año de retraso.
Ante todo esto, el partido considera que los problemas financieros de LEDA no deben repercutir nunca más ni en los trabajadores ni tampoco en los usuarios de las líneas, y por ello, insta a la Junta de Extremadura a que reorganice y rediseñe un nuevo mapa concesional, “que garantice la movilidad, y por supuesto, los derechos laborales de todos los trabajadores y trabajadoras”. Además, Podemos recuerda que la Junta tiene la obligación de vigilar que se cumplan los pliegos de contratación que firma con las empresas, especialmente aquellos relacionados con el respeto y la defensa de los derechos laborales.