El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por una educación que permita generar conciencia crítica en los ciudadanos y, por tanto, por una transformación del sistema educativo en el país, en Europa y en el mundo.
Fernández Vara realizó estas declaraciones anoche durante la jornada internacional “El Estado de la Democracia en América Latina y la Presencia de Extremadura”, organizada por la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra (FUNDCERI) y el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD)
El presidente extremeño ha expresado que la sociedad actual vive en un tiempo en el que todo pasa rápido y no existe apenas espacio para pensar.
De este modo, es preciso tener conciencia crítica frente a las actitudes conformistas y ha apuntado que la sociedad cuenta con jóvenes muy bien formados y capaces de manejar cualquier instrumento tecnológico, pero que apenas han estudiado Filosofía o Educación para la Ciudadanía.
La ausencia de esta formación hace que no estén formados para analizar la vida de manera crítica, ha indicado.
“Es necesario tomarse en serio el hecho de abordar la transformación de la educación en España, en Europa y en el mundo para generar un sistema capaz de crear ciudadanos de verdad críticos”.
El presidente de la Junta de Extremadura ha apostado además por cuidar la democracia, porque es ella la que “cuida de los ciudadanos” y, además, en los últimos días es un concepto manipulado y manejado.
Refugiados
En la actualidad existe un grupo de ciudadanos del mundo atrapados en las fronteras a quienes se les otorgan menos derechos que a los productos que se comercian entre países.
“Es un paso atrás el que se está produciendo ahora en Europa”.