Una semana después justo de la gran manifestación celebrada en Madrid para reivindicar un tren 'digno' hacia Extremadura, los pasajeros del tren que esta mañana ha salido a las 10:18 horas de Madrid han tardado cinco horas en llegar a Talavera de la Reina, situada a poco más de cien kilómetros; era el media distancia 17900 Madrid-Extremadura-Huelva.
Uno de los pasajeros de este tren ha explicado a Efe lo ocurrido y ha subrayado la “indignación” que había entre los viajeros, máxime cuando es habitual que haya incidencias en esta línea.
De hecho, a la manifestación del sábado 18 en Madrid acudieron miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha, del Ayuntamiento de Talavera de la Reina y de los sindicatos UGT y CCOO, y el presidente de la patronal toledana Fedeto, Ángel Nicolás, ironizó sobre el hecho de que no habían tenido incidencias para llegar a la manifestación partiendo de las 71 que había habido en un trimestre.
La exigencia de un ferrocarril 'digno' también fue una de las principales reivindicaciones por las que salieron a la calle 30.000 talaveranos el pasado 11 de noviembre.
Según ha explicado este pasajero, el tren, de tres vagones y en el que viajaban alrededor de ochenta personas, ha salido a las 10:18 horas desde la estación Puerta de Atocha de Madrid.
El destino final era Huelva después de discurrir por la provincia de Toledo (con paradas en localidades como Torrijos, Talavera de la Reina y Oropesa) y Extremadura.
Pocos metros después de realizar una parada en la estación de Fuenlabrada (Madrid) el tren se ha detenido y ha empezado a retroceder “lentamente” hasta situarse, de nuevo, en la estación de Fuenlabrada.
Fin de trayecto
Quince minutos más tarde, el revisor ha comunicado a los pasajeros que el tren estaba averiado y no se podía arreglar porque estaba en una curva, con lo que tenían que esperar a que llegara otro ferrocarril de Madrid. Eran las 10:50 horas de la mañana y el tren que esperaban ha llegado a las 12:54 horas.
Han llegado dos trenes para recoger a los pasajeros según sus destinos, uno hacia Andalucía y otro hasta Talavera de la Reina, y han partido de Fuenlabrada a las 12:55 horas.
Tras un par de paradas, el tren que iba a Talavera de la Reina se ha detenido en Torrijos porque hay que esperar a que el ferrocarril de Extremadura con destino Madrid pase por la vía, ya que los dos trenes no pueden cruzarse.
El tren ha estado parado en Torrijos 40 minutos y ha llegado a Talavera de la Reina a las 15:15 horas. Cinco horas después de salir de Madrid.
Ese otro convoy, el Badajoz-Madrid, media distancia 1799, llevaba 104 minutos de retraso a las tres y media de la tarde.
El lunes pasado 20, dos días después de la manifestación ya hubo incidencias, y entre otras los trenes, por los retrasos acumulados, no entran en Monfragüe algunas veces sino que los viajeros de Plasencia son trasladados desde ahí en autobuses.
Dirigentes de CCOO, con motivo de las continuas incidencias, han recordado el empeño de los sindicatos, desde hace décadas, por conseguir un buen ferrocarril para la región, como se ve en esta imagen