El alcalde de Almendralejo, José García Lobato (PP), ha anunciado que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha fallado en contra de la subida de tasas del agua, aprobadas el año pasado por el gobierno que preside.
El tribunal da la razón de esta forma al recurso contencioso-administrativo presentado por el Grupo Municipal Socialista en contra de esta subida.
Según García Lobato, la sentencia del TSJ de Extremadura señala que no es posible la aprobación definitiva de la actualización de esa tasa.
El fallo se basa, según el alcalde, en que la subida se hace sin haber aportado un estudio de costes “con el contenido preciso” sobre los gastos que el servicio ha generado en la empresa Socamex.
Según el alcalde, el tribunal exige un estudio de los costes de la empresa por la prestación del servicio año a año y tasa a tasa, mientras que el presentado por el Ayuntamiento ha sido uno solo para todos los años y para las cuatro tasas.
El estudio global aportado por el Ayuntamiento sobre los gastos de la empresa durante el periodo 2011-2016 “no consigue determinar el aumento inflaccionista de las costes respecto a la anualidad anterior”, según ha señalado Lobato en referencia a lo que dice la sentencia.
El primero de cuatro fallos próximos
Esta sentencia sólo afecta a una de las cuatro tasas que fueron actualizadas y que hacían referencia al agua, en este caso, es la de alcantarillado, aunque el gobierno del Partido Popular estima que el tribunal fallará en el mismo sentido con respecto a las otras tres tasas que fueron recurridas por los socialistas.
El alcalde ha reconocido que “no sé si año a año y servicio a servicio, arrojará la misma cifra” de incremento de las tasas, que era del 5.2 por ciento, cifra que resulta del 4.25 por ciento de la subida del IPC de varios años y del 0.95 por ciento de las pérdidas de la empresa por la prestación del servicio, según ha recordado hoy el alcalde.
El Ayuntamiento estudiará ahora esta sentencia y serán los técnicos, según Lobato, los que determinarán si se recurre o no.
Si se recurre, no tendrá por el momento repercusión en los ciudadanos, pero si no se hace, “los ciudadanos tendrán derecho a la devolución o a la compensación en los recibos”.