- La denuncia de un vecino pasa a los tribunales de Plasencia en contra de la petición fiscal de archivarla provisionalmente
El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha admitido la denuncia presentada por un vecino de Plasencia contra el actual alcalde Fernando Pizarro (PP) por no haber actuado contra los chalés ilegales en la sierra de Santa Bárbara, pero se ha declarado no competente y la envía a los juzgados de la ciudad para que sea asignada a uno de ellos y decida sobre la acusación.
La denuncia, presentada el mes pasado, solicitaba que se investigue a Pizarro por un presunto delito de prevaricación, al igual que lo están siendo por los mismos hechos la diputada regional de Cs Victoria Domínguez, y la excaldesa y dos exconcejales placentinos socialistas y regionalistas.
El escrito indica que no hay motivo para juzgar a estos últimos por hechos ocurridos entre 2006 y 2011, y no hacer lo mismo por los mismos pero en fechas posteriores, hasta la actualidad, cuando la responsabilidad política de actuar contra las construcciones ilegales era ya de Fernando Pizarro, alcalde desde ese último año.
Ante esa denuncia contra Pizarro la sala de lo civil y penal del TSJEx ha abierto diligencias previas que han concluido en el envío al juez decano de Plasencia para que asigne el caso a uno de los juzgados de instrucción de la ciudad. El TSJEx se declara no competente porque las actuaciones que sigue contra Domínguez y tres personas más están concluidas en su fase de investigación, pendientes de la apertura de juicio oral, y porque el denunciante no estaba representado como parte en la causa.
Ordena por tanto el Tribunal Superior de Extremadura que dado que Pizarro no es persona aforada, y reservado por tanto a efectos judiciales y en exclusiva al TSJEx, pudiera ser investigado en los tribunales ordinarios placentinos si así lo decide allí el magistrado de turno.
Contra el fiscal
La sala civil y penal no ha hecho caso de la petición del fiscal, que pedía el archivo provisional de la denuncia contra Pizarro, y esperar a que haya sentencia firme para las otras cuatro personas; solo en el caso de que fuera condenatoria, entonces cree el fiscal que debería investigarse al actual alcalde del PP.
La realidad es que Pizarro lleva ya siendo responsable político del asunto casi siete años, más del período por los que se juzga a Victoria Domínguez, la exalcaldesa Elia Blanco, y los exconcejales Mónica García y Francisco Barbancho.
Si algún juzgado placentino abriera diligencias contra él, se daría la paradoja de que a la vez que encausado por no derribar los chalés, sería acusación particular en el nombre del Ayuntamiento contra otras personas por los mismos hechos.