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Turismo se propone mejorar la calidad en el empleo y alcanzar 27.000 puestos de trabajo en 2018

El director general de Turismo, Francisco Martín, ha presentado este miércoles en Mérida las principales líneas de actuación que su departamento desarrollará a lo largo del ejercicio 2018, con un objetivo prioritario: mejorar la calidad del empleo en el sector, y una meta: llegar a los 27.000 puestos de trabajo antes de finalizar el año. En septiembre de 2017 había 26.152 persona, trabajadores del sector, inscritas en la Seguridad Social.

Se trata de un compromiso de la Junta de Extremadura, pero también del propio sector e instituciones regionales, provinciales y locales, ha manifestado que a lo largo de este año se posicionará el Destino Turístico Extremadura en el mercado ibérico y en mercados internacionales, como EEUU y China; con tres campañas de promoción en las que invertirá 3 millones de euros, además de explorar nuevos planes y productos turísticos innovadores, al objeto de favorecer la visita y pernoctaciones de más turistas.

Para ello, en 2018 habrá una nueva convocatoria de ayudas a la Mejora de la Calidad Turística y de las TICs, dotada con 2,9 millones de euros. Asimismo, el director general de Turismo ha recordado que las pymes del sector disponen de 100 millones de euros en incentivos, regionales, nacionales, en I+D+i y en formación, que pueden “aprovechar para superar la brecha digital, poner a punto sus infraestructuras o apostar por la profesionalización del capital humano, porque la atención al visitante es la primera prioridad”.

Como novedad, Martín ha avanzado la puesta en marcha este año de una campaña extraordinaria de promoción, dotada con dos millones de euros, que se une a las promociones habituales de verano y otoño, en las que se invierte un millón de euros, para posicionar Extremadura como un destino “ fresco, slow, sostenible, auténtico y de experiencia”.

En su opinión, Extremadura es “tendencia”, como lo demuestra la cifra récord de viajeros y pernoctaciones alcanzadas en 2017, que se consolidan como los mejores datos de los últimos treinta años, a pesar de la carencia de infraestructuras que aún registra la región.

El sur de Extremadura, Zafra, Llerena y Jerez de los Caballeros, contarán con un Plan propio de Promoción Turística, al igual que el Valle del Jerte, en este caso, con el fin de mitigar los efectos de los incendios de la pasada primavera.

Novedades

Otras de las novedades apuntadas por el director de Turismo es el Plan de Apertura de los 32 activos turísticos que a principios de legislatura se encontraban bien cerrados o en obras. Así, ha citado la apertura de los albergues de Hervás, Villafranca de los Barros y Alcuéscar, entre otros.

En Turismo de Naturaleza, el objetivo es acondicionar la Vía Verde de Villanueva de la Serena a Guadalupe, y la puesta en marcha de dos nuevos centros de BTT, con 8 rutas cada uno, en el Valle del Ambroz y Cáparra.

Además de señalizar las 65 zonas de baños naturales en la región, Martín Simón ha anunciado un proyecto novedoso, ‘Carreteras Escénicas’, que nace como una apuesta de la Dirección General por el segmento del Turismo de Motor y de la aplicación del Convenio Europeo del Paisaje en la región.

También ha anunciado un Plan de Formación en Alta Dirección dirigido a restauradores y propietarios de hoteles, así como píldoras formativas para pymes y autónomos.

Año 2017, nuevo récord

El director general de Turismo ha mostrado su satisfacción por los datos que hasta el mes de diciembre arroja el año que acaba de finalizar. “No solo ha sido el mejor de los últimos 30 años, sino que además crecemos por encima de la media española, con lo cual la convergencia con el resto de España es plena”.

En número de viajeros, con 1,66 millones de visitantes, el crecimiento supone un 3,19% más que el año anterior. En pernoctaciones el crecimiento es ligeramente superior, casi el 4%, con 3,11 millones de pernoctaciones.

Además han aumentado los turistas internacionales en un 13,23% y las pernoctaciones de viajeros internacionales en un 9,8%, duplicando la media nacional.