880.000 pernoctaciones turísticas hubo este verano en Extremadura, récord histórico

elDiarioex

11 de octubre de 2022 13:08 h

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En el balance de la campaña turística del verano el director general de Turismo, Francisco Martín, ha revelado que Extremadura sumó 880.378 pernoctaciones en establecimientos hoteleros y extrahoteleros durante julio y agosto, “un dato extraordinario que representa el mejor registro de toda la serie histórica”.

Según ha informado en una comisión del Parlamento autonómico, en julio y agosto de 2022 hubo 64.205 pernoctaciones más que en 2021, 294.329 más que en 2020 y 27 más que en 2019.

Algo más de 433.300 viajeros se alojaron en los establecimientos de la región en los dos meses citados anteriormente, con una estancia media de 1,88 noches por turista.

En cuanto al empleo en el sector, el director general de Turismo ha subrayado que ha tenido un “comportamiento extraordinario” en Extremadura, con 28.386 afiliados a la Seguridad Social en julio y 27.235 en agosto, lo que supone un promedio de 27.811 empleos en la campaña turística de verano, prácticamente igual que en julio-agosto de 2019 (27.814).

El sector turístico puso en marcha 118 nuevos establecimientos, con un total de 524 plazas de alojamiento, en el tercer trimestre del año, según ha expuesto este lunes , durante su comparecencia en la Asamblea de Extremadura.

Muchas de estas plazas se sitúan en el medio rural, en nuevos hoteles rurales singulares y especializados, entre ellos, tres establecimientos que suman una inversión de 12 millones de euros y 42 empleos en Sierra de Gata y Valle del Jerte.

Además, ha añadido, se han abierto 46 unidades de apartamentos turísticos con 202 plazas, 16 casas rurales con 91 plazas y dos campings y albergues con otras 148 plazas, a los que hay que sumar 62 nuevos establecimientos de restauración y hostelería, cinco empresas de intermediación y seis guías de turismo.

“Los empresarios están confiando en el destino Extremadura. Es un balance muy positivo, pero hay que ser prudentes pensando en el futuro. Tenemos que seguir activando la demanda turística y trabajar todos juntos en esta cooperación pública-privada, como venimos haciendo’, ha insistido.

Martín se ha referido también a Extremadura Gourmet, la marca de calidad creada para impulsar el turismo gastronómico en la región, y a las cuatro Rutas Gastronómicas Sostenibles, unos clubes de productos de colaboración pública-privada que suman 350 socios, entre empresas productoras y turísticas.

En su intervención, ha afirmado que las Rutas del Queso, Aceite, Ibérico ‘Dehesa de Extremadura’ y Vino y Cava Ribera del Guadiana ponen en valor productos y liturgias alrededor de algunos de los productos extremeños más singulares y representativos, además de promocionar el medio rural, el paisaje, la biodiversidad y las tradiciones de la región.

“La gastronomía es la columna vertebral del turismo extremeño. Hemos creado la marca Extremadura Gourmet y tres nuevas rutas con clubes de producto, que se han unido a la que ya existía del Vino y Cava”, ha detallado. EFE

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