La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

'El Alcalde de Zalamea' como revulsivo social y económico para la localidad

Es una fiesta popular que se basa en una de las obras más importantes del Siglo de Oro español, ‘El alcalde de Zalamea’.

La localidad de Zalamea de la Serena en su conjunto se vuelca en esta representación teatral, con la participación de 729 vecinos en esta edición.

La localidad acoge del 18 al 21 de agosto tendrá lugar la representación, un excelente ejemplo de cómo un evento cultural se convierte en un revulsivo social y económico para la localidad bajo la figura de Calderón de la Barca.

Así lo puso de manifiesto la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, que destacó que se trata de una “cita imprescindible en la ajetreada agenda cultural estival de Extremadura”.

Además la secretaria general de Cultura ha recordado eventos de carácter popular como Los Conversos de Hervás, o el Festival Medieval de Alburquerque. También a la indispensable y encomiable participación ciudadana, “sin la que sería imposible desarrollar este proyecto, que es una marca de identidad del municipio y por la que todos los vecinos de la Zalamea de la Serena pueden y deben sentirse orgullosos”.

El alcalde de Zalamea de la Serena, Miguel Ángel Fuentes de la Cruz, destaca que la representación de “El Alcalde de Zalamea” es una experiencia cultural de primer orden que incluye, además de la obra en sí, numerosas actividades de lo que fue la época en que se desarrollaron los acontecimientos que se recrean.

“Buscamos crear un programa que el visitante identifique con el Siglo de Oro español”, y ha destacado escenarios como el mesón o la casa de Pedro Crespo. Para el director de la obra, Miguel Nieto, quien lleva desde al frente de este evento desde su inicio, se trata de la representación más grande que se haya hecho nunca de “El Alcalde de Zalamea”.