La apuesta de las administraciones y municipios de Extremadura por el turismo astronómico, gracias a su cielo despejado y sin contaminación, ha permitido que se incremente la presencia de visitantes aficionados o de expertos astrónomos en este segmento en la comunidad autónoma en los últimos tiempos.
“Hay un gran avance en cuanto a turistas, por lo que se debe incidir en la línea de poner en valor el potencial de los cielos extremeños”, según la directora ejecutiva del centro Entre Encinas y Estrellas, Cristina Fabo, dotación ubicada en Fregenal de la Sierra, municipio que celebrará el domingo su tradicional evento centrado en la Noche de las Perseidas.
Fabo ha explicado que no solo visitan la región aficionados interesados en sus cielos, sino que también llegan expertos astrónomos, que incluso han descubierto ya distintos exoplanetas gracias a tecnología instalada en Fregenal.
Uno de los referentes es el evento bautizado como Noche de las Perseidas, que hará que ciudadanos procedentes de múltiples territorios de España y Portugal se den cita en Fregenal de la Sierra, evento donde se podrán apreciar esta tradicional lluvia de estrellas (u otras similares como las delta acuáridas), la Luna o los anillos de Saturno. El objetivo es superar este año los 1.000 asistentes, tal y como ha manifestado la directora ejecutiva del centro.
La alcaldesa de Fregenal, Tina Rodríguez, ha expresado por su parte que esta iniciativa surgió hace 10 años gracias al complejo astronómico Entre Encinas y Estrellas, y cada año “son más los aficionados interesados en esta actividad”.
Las Perseidas (restos de un cometa visibles en torno al periodo comprendido entre el 10 y el 12 de agosto) “son un reclamo de los medios de comunicación durante agosto, de ahí que la iniciativa sea muy conocida”, ha dicho.
La iniciativa contará con una entrada “simbólica”, cuya recaudación irá destinada “al sostenimiento del santuario de la Virgen de los Remedios”, entorno donde se enmarca el evento. La actividad cuenta además con profesionales astrónomos para que el público disfrute aún más de estas observaciones.
La diputada provincial Francisca Silva ha manifestado a su vez que el evento es “un espectáculo único” que se ha convertido en “referente” de la comunidad autónoma, tanto por el potencial del municipio dentro del turismo astronómico como por el entorno patrimonial y natural donde se desarrolla. “El marco conformado por la dehesa, el santuario de la Virgen de los Remedios y el cielo son un gran atractivo para muchos ciudadanos”, ha incidido.