Si en algo destaca Extremadura es en ser la región que más kilómetros de costa dulce tiene de toda España. Es líder en el número de playas de interior, con un total de 9 banderas azules, de las que 8 se encuentran en la provincia de Badajoz, mayoritariamente, en el entorno de los embalses de la Serena, Orellana, Zújar y Alqueva, y una en la de Cáceres, la playa de `Cancho del Fresno´ de Cañamero, que ha conseguido su bandera este año. Además, cuenta con la mayor concentración del país en lo que se refiere a gargantas, piscinas naturales y zonas públicas de baño, el 95 por ciento de estas en la provincia de Cáceres, sobre todo, en las zonas de La Vera, Jerte, Las Hurdes y Sierra de Gata.
Solo en el norte de Cáceres hay contabilizadas 120 zonas de baño entre gargantas, piscinas naturales, y otros entornos, con aguas frías y cristalinas que bajan de las sierras, que atraen cada vez a un mayor número de visitantes, convirtiéndose en una de sus principales fuentes de ingreso, no sólo durante el verano, sino también de todo el año.
Un ejemplo de ello, son las comarcas del Jerte y de La Vera que, el verano pasado, fueron las terceras en el ranking del número de turistas, detrás de Mérida y Cáceres, con más de 61.000 visitantes durante los meses de julio y agosto del año pasado, frente a los 71.000 de la capital autonómica, y los, aproximadamente, 69.000 de la capital cacereña, según datos del Observatorio del Turismo de Extremadura.
Está claro que el patrimonio histórico, la piedra medieval de Cáceres y la romana de Mérida, siguen mandando como foco de atracción de turistas, pero después de estas, son las aguas del Jerte y de la Vera, sus paisajes frondosos y verdes, la que más turistas atraen tanto de España como de fuera de ella.
Si las gargantas y piscinas naturales del norte de Cáceres son sitios ideales para relajarse, refrescarse, disfrutar de una buena gastronomía y de entornos rurales tranquilos, las zonas de baño de Badajoz, con 8 playas con bandera de azul, son el mejor destino para los que no quieren o no pueden ir a la costa y, aún así, poder disfrutar de la práctica de deportes náuticos como la vela, piragüismo, windsurf, buceo y otros.
Vela, windsurf y buceo en aguas extremeñas
Así Extremadura cuenta con la playa Costa Dulce de Orellana la Vieja, la primera de Extremadura que logró una Bandera Azul, en 2010; la playa La Dehesa de Cheles, obtenida en 2019, que, junto con las de Alange, Campanario, Los Calicantos (Casas de Don Pedro), Isla del Zújar (Castuera), El Espolón-Peloche (Herrera del Duque) y Talarrubias-Puerto Peña (Talarrubias), logradas en 2022, han revalidado sus distinciones.
Por segundo año consecutivo, Extremadura ostenta el liderazgo a nivel nacional, ya que, de las 17 playas de interior existentes en España, 9 están en Extremadura; les siguen las 3 que hay en el País Vasco, 2 en Galicia, y una, en las comunidades de Andalucía, Valenciana y Madrid, respectivamente.
También, un año más, el Puerto Deportivo de Orellana la Vieja ha revalidado su Bandera Azul, siendo el único puerto deportivo con este distintivo en el interior del país, con lo que Extremadura suma en total 10 banderas azules.
La Junta de Extremadura lleva realizando desde 2016 una serie de acciones para posicionar a la región como destino de agua. Entre ellas, la promoción del producto turístico “Extremadura es Agua”, la señalización turística de las zonas de baño, el asesoramiento y el apoyo técnico a los Ayuntamientos, así como la colaboración entre la Dirección General de Turismo y el Servicio Extremeño de Salud (SES), así como la organización de actividades de educación ambiental, talleres de socorrismo y jornadas de formación e intercambio de experiencias en playas continentales.
La bandera azul es un galardón que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a las playas que cumplen condiciones ambientales y ciertos requisitos en sus instalaciones en cuanto a servicios, equipamientos de seguridad y educación ambiental. En España, el operador nacional del programa Bandera Azul es ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor).
Desde 2016, la Junta de Extremadura viene publicando una guía del agua que, en la de 2023 recoge un total de 19 paisajes de agua, “donde descubrir -reza la guía- parajes increíbles en otoño, invierno y primavera, principalmente. Gargantas y cascadas en las que deleitarse durante la época de lluvias y deshielo, meandros, grandes embalses convertidos en mares de interior… Paisajes de agua, pero también sonoros y visuales. Además, con la nueva sección de Extremadura náutica, navega y descubre sus mares de interior”.
La guía recoge también las zonas aptas para el baño más destacadas, así como de los balnearios y las actividades de turismo fluvial y activo que se pueden realizar en estos entornos naturales.
Y es que Extremadura es la región española con más kilómetros de costa interior, llegándose a contabilizar más de 1.500 kilómetros de agua dulce, donde, como alternativa, poder disfrutar de una manera más sostenible y económica, ayudando a mantener vivo el entorno rural.