El objetivo principal perseguido por la asociación es “dar a conocer los recursos turísticos de las poblaciones que la integran, a la vez que revalorizar los múltiples atractivos que la Ruta Vía de la Plata tiene por su variedad y amplitud”.
La presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Charo Cordero, se ha reunido con el presidente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, José Miguel Palazuelo, con el que se ha comprometido a la adhesión de la institución a la entidad.
Así la nueva Junta Directiva de la Red busca la colaboración y la implicación de las seis diputaciones de las provincias por las que transcurre la histórica Vía de la Plata, sumándose así, como socios, a las 24 localidades ya asociadas. Palazuelo ha explicado que las diputaciones “tienen un papel importante en el desarrollo del territorio y en la defensa y promoción de los recursos turísticos, históricos, culturales y económicos”.
Para la integración de las instituciones provinciales, la Junta Directiva ha modificado los estatutos, de modo que las diputaciones pasarían a formar parte de la propia Junta Directiva. Respecto a la cuota, que los municipios pagan en función del número de habitantes, las diputaciones se homologarían a las localidades con más de 50.000 habitantes, por lo que la anual sería de 7.700 euros.
La Red funciona desde 1997, cuando fue constituida tras la firma por parte de los alcaldes de Gijón, León, Zamora, Salamanca, Cáceres y Sevilla. A lo largo de los años se han ido uniendo diferentes municipios ubicados en el itinerario, contando, actualmente, con 24 localidades de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.
Tras visitar y conocer la decisión de todas las diputaciones implicadas, la Red convocará, para el mes de septiembre, una reunión con sus presidentes que podría llevarse a cabo en Cáceres.