Extremadura destacará el ecoturismo y los paisajes nocturnos en su apuesta para “seducir” a los turistas y dar a conocer los parajes naturales de la región en la próxima Feria del Turismo 2023 (FITUR), donde se habilitará un área experiencial, según ha dado a conocer la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, en una rueda de prensa en la que ha detallado la apuesta turística de Extremadura para esta cita anual, que se celebra del 18 al 22 de enero.
En el stand regional se podrá disfrutar la recreación de un sendero luminiscente sobre el río Tajo, que concluye con las vistas del cielo nocturno desde el mirador del Salto del Gitano, como selección del reconocido astroturismo presente en la región. “Somos pioneros, tenemos el mejor cielo de Europa y es una de nuestras apuestas fuertes para FITUR 2023”, ha subrayado Redondo.
Las Reservas de la Biosfera de Monfragüe, Tajo Internacional, La Siberia y el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara también tendrán un protagonismo destacado FITUR 2023. Igualmente se potenciará el “turismo azul” para mostrar las ocho playas de interior con bandera azul con las que cuenta Extremadura, comunidad líder nacional en este tipo de playas de aguas continentales.
Además, Extremadura impulsará el turismo cultural a través de los tres enclaves Patrimonio Mundial de la Unesco (Cáceres, Mérida y el Monasterio de Guadalupe), el Monasterio de Yuste (Real Sitio y Patrimonio Europeo) y decenas de ciudades y pueblos con importantes conjuntos monumentales.
También se ensalzará el papel gastronómico que juega la región, que con doce Denominaciones de Origen (DOP) y cinco Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) es una de las grandes despensas de España y ello se traduce en una gastronomía de excelencia.
Con todo esto, Extremadura busca atraer un perfil de viajero que vuelve a sus orígenes en la manera de consumir turismo y que prioriza el turismo doméstico, de naturaleza y conectado con las comunidades locales, que ayuda en la consecución del objetivo de 2,5 millones de visitantes anuales en la región.
Asimismo, desde la consejería de Turismo aseguran que la región es un destino idóneo para la celebración de congresos, convenciones e incentivos, donde poder disfrutar de ciudades atractivas, con encanto, acogedoras y tranquilas, y donde el descanso y ocio no están reñidos con jornadas de trabajo en hoteles de calidad.
La participación extremeña en FITUR 2023 estará amenizada con distintas catas, “cocina en vivo”, el concurso “Soy quien más sabe de Extremadura en el mundo”, además de actuaciones musicales de la cantaora flamenca, ganadora del premio Lámpara Minera 2022, Esther Merino o la artista Cecilia Zango, entre otros.