La fiesta de bienvenida a la llegada de 139.000 grullas organiza visitas guiadas y talleres

Navalvillar de Pela acoge este próximo fin de semana el IX Festival de las Grullas, un evento dirigido a divulgar los recursos naturales de la región y sensibilizar a la población sobre este ave migratoria. También quiere promocionar el potencial del turismo ornitológico.

Promovido por la Dirección General de Turismo y el Ayuntamiento de Navalvillar, de unos 4.600 habitantes, el festival dará la bienvenida a miles de personas que como cada año no quieren perderse un hecho único y singular: la llegada de unas 139.00 grullas procedentes del norte de Europa.

La zona elegida para desarrollar el festival será el Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa de Moheda Alta”, que cuenta con cuatro puntos de observación de aves, un complejo turístico y un centro de interpretación sobre la grulla.

Agenda de actividades

Para celebrar este IX Festival de las Grullas, la organización ha programado diferentes actividades, que comenzarán con “un desayuno con grullas” el sábado 2 de diciembre para observar cómo las aves dejan el dormidero.

Ese mismo día están previstas dos rutas guiadas en bicicleta, tres de observación de aves y otras tantas de carácter senderista, así como charlas divulgativas, talleres, varios espectáculos y un vuelo en globo anclado. Ya el domingo 3 de diciembre, tendrá lugar el XXII Recibimiento de las Grullas de Adenex en el dormidero situado en las inmediaciones del Centro de Interpretación de Moheda Alta.

Además, el Ecobus de la Dirección General de Medio Ambiente acogerá varias charlas informativas, y hará un mercado gastronómico y de artesanía. Las inscripciones para participar en las actividades se pueden realizar a través de la página web del festival y son gratuitas.

El evento fue presentado este jueves por la portavoz del Gobierno regional, Isabel Gil Rosiña; el alcalde de Navalvillar de Pela, Francisco Javier Fernández, y el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín.

Las autoridades destacaron que Extremadura es el principal destino europeo de invernada de las grullas, de manera que la comunidad ofrece un gran potencial como destino turístico de naturaleza.