Extremadura a la conquista del universo: los mejores lugares para ver las estrellas
El cielo está en Extremadura o, al menos, uno de los mejores. De hecho, la región cuenta con los mejores lugares de Europa para observar las estrellas. Su baja densidad de población; el hecho de contar con municipios medianos y pequeños y bastante separados entre sí; los 60 espacios naturales y los más de 1.500 kilómetros de costa de agua dulce, hacen que su contaminación lumínica sea mínima y, por lo tanto, sea muy apreciada por quienes disfrutan observando el firmamento en noches tranquilas.
Extremadura, como buena tierra de conquistadores, se ha lanzado también a la conquista del cielo. Administración autonómica, diputaciones provinciales, y colectivos de aficionados a la astronomía y empresas se han alineado, como algunas veces hacen los astros, para fomentar el astroturismo.
La región cuenta ya con una red de 23 miradores celestes y cuatro senderos nocturnos, a los que se seguirán sumando otros muchos próximamente. A ellos se unen también infraestructuras como el Observatorio de Monfragüe, el centro de interpretación sobre el universo en el mismo edificio; el Planetario de Trujillo; el Centro Interactivo Experimental en la localidad pacense de Llerena, y el Centro de Recursos de la finca de La Cocosa en Badajoz.
Además, cuenta con dos emplazamientos certificados por la Fundación Starlight, entidad que reconoce los mejores cielos para ver las estrellas, como son el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe, en la provincia de Cáceres y el entorno del Gran Lago Alqueva, en la provincia de Badajoz.
Los miradores celestes, una ventana al universo desde Extremadura
Los miradores celestes son paneles retroiluminados fabricados en piedra artificial. Su objetivo es mostrar las principales constelaciones y estrellas que se ven en cada estación. Además, los miradores celestes cuentan con un “MiNio” (Meteo Nano Observatory), un instrumento multifunción que mide parámetros como la contaminación lumínica y la nubosidad del entorno y que permite verificar de forma cuantitativa la calidad de los cielos donde está emplazado cada Mirador de Estrellas.
Estos treces miradores celestes se encuentran en la Hospedería Parque de Monfragüe, en Torrejón El Rubio; “La Berrea”, en Helechosa de los Montes; la Alcazaba de la Reina, en la Campiña Sur; el Puerto Deportivo de Villareal, en Olivenza; “Los Chozos de la Dehesa”, en la Roca de la Sierra; el Castillo de Montánchez; la “Finca de la Cocosa”, en Badajoz; “Dehesa de la Luz”, en Arroyo de la Luz; “Galizuela”, en Esparragosa de Lares; la ciudad romana de Cáparra; el Poblado de Granadilla; el Castillo de Miraflores, en Alconchel, y las Cuevas de Fuentes de León.
Además, en Helechosa de los Montes, Esparragosa de Lares, Fuentes de León, con rutas por distintas cuevas, y Alconchel tienen diseñados senderos nocturnos, donde poder disfrutar del cielo, al tiempo que se camina en plena naturaleza.
Destacan los Bujíos de Ceclavín, unos chozos turísticos en mitad de la Dehesa Boyal que cuentan, cada uno de ellos, con un telescopio para la observación, y el Castillo de Trevejo, donde la contaminación lumínica es casi inexistente, lo que lo convierte en un escenario perfecto para fotografiar la Vía Láctea con las ruinas del castillo de fondo.
También, la Ermita de Dios Padre, monumento visigodo cuya población más cercana es Villanueva de la Sierra, y la Torre de la Almenara, en la localidad de Gata, donde pronto se instalará un nuevo mirador celeste, son lugares espectaculares para practicar la astrofotografía.
En el Valle del Jerte los aficionados a las estrellas cuentan con puntos de observación en el Puerto de Tornavacas; el Puerto de Honduras, en Cabezuela del Valle, y la Cascada del Caozo y Peña Negra, ambas en Piornal. Mientras, en la comarca de la Vera también se puede disfrutar paisajes esenciales para la observación del firmamento, como en las afueras de la localidad de Cuacos de Yuste.
Piornal y Cuacos de Yuste son dos de las localidades que, en breve, contarán también con miradores celestes, a los que se unirán los que se instalen en la localidad de La Garganta y en el Centro Internacional de Innovación Deportiva El Anillo, y en la zona de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo Internacional.
El Cerro de los Santos
De gran interés es el paraje llamado `Cerro de los Santos´, uno de los mejores puntos de observación de Monfragüe, donde el visitante podrá encontrar varios paneles informativos sobre el sistema solar, la luna, los objetos celestes y la mitología de las constelaciones. También cuenta con un reloj nocturno o nocturlabio (instrumento utilizado para determinar el tiempo en función de la posición de una determinada estrella en el cielo nocturno) y un constellarium, que permite localizar más de 50 constelaciones visibles a lo largo del año en el hemisferio norte.
Otros lugares privilegiados para ver las estrellas son el Monumento Natural de Los Barruecos, en la localidad de Malpartida de Cáceres; la Ermita del Humilladero y el Pozo de las Nieves, en Guadalupe; el risco de La Villuerca, que es el punto más alto del Geoparque, a 1.601 metros sobre el nivel del mar, y la Dehesa Navatrasierra. Las localidades de Garciaz y Logrosán contarán en breve con sendos miradores celestes.
Cerca de Mérida, el Castillo de Medellín, el Parque Natural de Cornalvo, Tierra de Barros y la Sierra Grande de Hornachos, ofrecen a los astroturistas, puntos desde los que mirar al cielo estrellado.
A ellos se incorporarán los que instalen en Don Benito y en el Monasterio de Tentudía, así como en Calera de León, La Lapa, en la comarca de Sierra Suroeste, concretamente, en `Ruinas Capote´, en Higuera la Real, y en Valencia del Mombuey.
La Finca de `La Cocosa´
La Finca de La Cocosa, en Badajoz, es la gran apuesta de la Diputación Provincial pacense que, dentro del proyecto `Extremadura, buenas noches´, quiere convertir este lugar en un centro de referencia de protección del cielo nocturno. Allí los amantes de las estrellas contarán con diferentes tipos de telescopios e instrumentales.
Contará con un Huerto Astronómico, en el que se integrarán diferentes instrumentos de medición que se han utilizado a lo largo de la historia, y con los que podrán interactuar los visitantes que también podrán recorrer su sendero nocturno.
Cómo ver el cielo en directo desde tu casa
Si eres aficionado a las estrellas, y no puedes ir a alguno de estos puntos, siempre puedes disfrutar del firmamento en directo gracias a las cámaras de alta sensibilidad instaladas en algunas hospederías de Extremadura, dentro del proyecto “Extremadura Sky Live TV Open Sky”.
Las imágenes captadas por estas cámaras pueden seguirse a través del portal Sky Live (www.sky-live.tv/opensky). Además, desde el portal SKY LIVE TV de la estrategia “Extremadura, Buenas Noches”, se están retransmitiendo diferentes espectáculos celestes (equinoccios, solsticios y lluvia de estrellas) desde diferentes emplazamientos de Extremadura.
Las hospederías elegidas, todas ellas en la provincia de Cáceres, han sido las de `Parque de Monfragüe´, en Torrejón el Rubio; `Conventual Sierra´ de Gata, en San Martín de Trevejo; `Valle del Ambroz´, en Hervás, y en la de `Valle del Jerte´, en la localidad de Jerte.
Presencialmente u online, no hay excusas para no disfrutar del cielo de Extremadura.
1