El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, prevé que a principios de julio, “como muy tarde”, estará en marcha el certificado verde digital para los viajes seguros en la Unión Europea en tiempo de pandemia, aunque Extremadura ha propuesto que también tenga validez para ser usado en los desplazamientos dentro de España “como parte de la protección del turismo nacional”.
Vergeles ha explicado que la comunidad ya tiene los laboratorios acreditados y los test PCR y de antígenos que se requieren validados, y ha adelantado que alrededor del día 6 y 7 de junio habrá una prueba de interoperatividad con otros países de la Unión Europea.
Sobre el ocio nocturno, ha abogado por seguir trabajando entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en unas órdenes comunicadas nuevas acordes a la realidad de la infección y a las demandas del sector que permitan ampliar el horario de cierre, fijado ahora a las 01:00 horas.
Ha recordado que la sala tercera del Tribunal Supremo ha dicho que las ordenes comunicadas son de obligado cumplimiento y, por lo tanto, Extremadura va a cumplir con el horario de las una de la noche para no meterse en problemas judiciales.
Por otro lado, sobre la acogida de menores extranjeros no acompañados, los llamados menas, ha destacado que además del fondo de 4,8 millones de euros que había para repartir entre las CCAA en función del número de niños acogidos, este jueves les llegó un correo de la Secretaría de Estado de Derecho Sociales que comunicaba que habría otros 5 millones adicionales.
A su juicio, el Gobierno está dando respuesta a las necesidades de financiación de las comunidades autónomas, con la “salvedad” de Andalucía, por su carácter fronterizo con Marruecos y el importante volumen de menores que ya tiene acogidos.