Las nueve playas de Extremadura y el Puerto Deportivo de Orellana La Vieja, que ostentaron el distintivo de Bandera Azul el año pasado, han revalidado este reconocimiento para la temporada estival 2024 y, como novedad, ha obtenido el distintivo la empresa Panthos, con base en el Embalse de Gabriel y Galán, por sus actividades de educación ambiental.
Así se ha dado a conocer este martes en un acto organizado por la Secretaría de Estado de Turismo y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), la entidad que concede este reconocimiento en España.
Por tercer año consecutivo Extremadura ostenta el liderazgo a nivel nacional en las playas de interior, ya que tiene nueve de las 19 con este distintivo. Le siguen las de País Vasco (3), Galicia (2), Andalucía (2), Comunidad Valenciana (1), Madrid (1) y Navarra (1).
Como novedad este año, la empresa Panthos de turismo inclusivo, con base náutica en el Embalse de Gabriel y Galán (Cáceres), ha obtenido Bandera Azul en reconocimiento a la puesta en marcha de actividades de educación ambiental y una correcta gestión ambiental, ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado. Se trata de la única empresa en España con esta distinción en aguas continentales, de 116 embarcaciones turísticas a nivel mundial revisadas por el jurado internacional.
Las playas que han revalidado esta distinción han sido la Costa Dulce de Orellana la Vieja, la primera de Extremadura que logró una Bandera Azul, en 2010; la playa La Dehesa de Cheles, obtenida en 2019; junto con las de Alange, Campanario, Los Calicantos (Casas de Don Pedro), Isla del Zújar (Castuera), El Espolón-Peloche (Herrera del Duque) y Talarrubias-Puerto Peña (Talarrubias), logradas en 2022, y la playa de Cancho del Fresno (Cañamero), conseguida en 2023.
Junto a ellas, el Puerto Deportivo de Orellana La Vieja que continúa siendo el único de interior certificado con Bandera Azul, revalidando este título ininterrumpidamente desde 2018.
Extremadura ha logrado también que cinco centros de interpretación revaliden su distinción como Centro Azul. El Centro de Interpretación de los Humedales Isla del Zújar (Castuera), el Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Serena (Castuera) y el Centro Azul de Sostenibilidad Medioambiental de Alange (Alange), los tres en la provincia de Badajoz.
Y en la de Cáceres, el Centro de Recepción de visitantes del Geoparque Villuercas, Ibores, Jara (Cañamero) y el Centro de Interpretación de la ZEPA Sierra de las Villuercas y Valle del Guadarranque (Cañamero).
El “binomio” Extremadura y agua
Desde hace años, la Dirección General de Turismo de Extremadura y ADEAC trabajan de manera conjunta en la organización de diferentes iniciativas como jornadas de formación para los ayuntamientos, talleres de socorrismo y rescate en espacios abiertos y el Congreso Ibérico de Bandera Azul en aguas continentales, celebrados en Mérida-Alange, Lousã (Portugal) y Navarrés (Valencia).
Asimismo, desde 2016 la Junta promueve una serie de acciones para posicionar a la región como destino de agua. Entre ellas, la promoción del producto turístico Extremadura es Agua, la señalización turística de las zonas de baño, el asesoramiento y el apoyo técnico a los ayuntamientos, así como la colaboración entre la Dirección General de Turismo y el Servicio Extremeño de Salud (SES), junto con la organización de actividades de educación ambiental, talleres de socorrismo y jornadas de formación e intercambio de experiencias en playas continental.
La Junta de Extremadura ha felicitado a los municipios que han revalidado las banderas azules para sus playas de interior, una distinción que “nos da valor”, que diferencia a la región del resto de territorios y que se seguirá impulsando. “Extremadura y el agua es un binomio que funciona, que es competitivo, que nos da valor, que nos hace diferenciarnos del resto de territorios”, ha afirmado la portavoz del Ejecutivo y consejera de Turismo, Victoria Bazaga, en la rueda de prensa al término de la reunión del Consejo de Gobierno.
Bazaga ha resaltado que Extremadura es la región de costa interior en la que ondearán más banderas de esta naturaleza y que este distintivo seguirá siendo una apuesta “indiscutible” en la estrategia de turismo regional con el fin de lograrlo en más espacios.