Extremadura tiene la fórmula para superar la resaca navideña: más fiesta, concretamente tres de las más importantes de la región: Jarramplas, de Interés Turístico Nacional; las Carantoñas y la Carrera de San Antón, de Interés Turístico Regional, respectivamente. Todas tienen lugar en enero y reúnen a miles de visitantes en Piornal, Acehúche y Navalvillar de Pela, las tres localidades en las que se celebran.
La Carrera de San Antón o La Encamisá de Navalvillar de Pela es el primer festejo en el calendario y aunque el día grande es el 16 de enero, los festejos se extienden del 3 al 19, con eventos como la exposición de indumentaria popular que se puede ver en la Plaza de España de 17.00 a 19.00 horas o el recorrido con cencerros y campanillos a diario, con salidas a las 8.00 y a las 17.00,por estepueblo pacense de Vegas Altas.
El ambiente de fiesta es especialmente patente el 15 de enero en torno a las 21.30 en la Casa del Santo, donde se invita a vino y buñuelos para ir calentando motores de cara al sábado 16, que comenzará con recogida de leña para encender hogueras por Navalvillar y seguirá a las 15.00 con gigantes y cabezudos; bendición de animales en Santa Catalina desde las 17.30 y pregón a las 19.55 desde el Ayuntamiento, tras el que comenzaráel desfile de jinetes y caminantes por la localidad.
Más de un millar de caballos harán ese recorrido hasta medianoche, con paradas por casas y remolques para tomar pitarra y biñuelos de anís y canela, que es como se conoce a los buñuelos en Navalvillar, al ritmo de la música. A las dos de la madrugada se sirven migas con chorizo y al día siguiente, 17 de enero, tras la misa de 12.30 hayá nueva procesión de jinetes con San Antón hasta su ermita.
La Encamisá de Navalvillar de Pela rememora la victoria de los peleños frente al ejército árabe al que consiguieron hacer huir cubriéndose de blanco y tocándose con el especial gorro sanantonero, parecido a un embudo. En sus últimas ediciones la fiesta ha reunido a más de 10.000 personas y una curiosidad es que en 2015 el pregón lo dio por primera vez una mujer, Maribel Reyes, a la que este 2016 le toma el relevo Isabel Reyes, en una celebración que en 2004 modificó sus estatutos para ampliar la participación femenina.
BAILE DE MÁSCARAS EN EL NORTE DE EXTREMADURA
Jarramplas en Piornal y Las Carantoñas en Acehúche son las otras dos celebraciones de enero, en ambos casos en honor al mártir San Sebastián y con las máscaras como protagonistas.
Las Carantoñas salen en Acehúche el 20 de enero en torno a las 11.00 horas, que es cuando van apareciendo por los alrededores de la casa del mayordomo para dirigirse desde este punto hacia la misa y posterior procesión. Son realmente impresionantes, vestidas con pieles de animales y colgando de sus feroces caretas pimientos secos y colmillos de animales con pintadas rojas que simulan sangre.
Son las figuras principales de una fiesta en la que no hay que olvidar a las regaoras o mujeres vestidas con traje típico, a los tiraores que acompañan a San Sebastián con salvas de escopeta y a la vaca-tora, una carantoña con cuernos que persigue a los centenares de vecinos y visitantes que cada enero viven esta fiesta en Acehúche, perteneciente a la mancomunidad cacereña de Rivera de Fresnedosa.
Jarramplas estrenó en 2015 el título de Fiesta de Interés Nacional y en este 2016 estrenará museo dedicado a esta figura que cada enero recibe el impacto de miles de kilos de nabos en Piornal, el pueblo más alto de Extremadura situado en el Valle del Jerte. El día grande de Jarramplas es el 20 de enero pero el 19 ya hay salidas del personaje por las calles de la localidad entre las 10.00 y 14.00 horas y desde las 16.00 hasta que anochezca; el día 20 se realizarán desde las 12.00 a las 14.00 y entre 16.00 y 18.00.
Tras los 50 kilos de peso que soporta Jarramplas con su peto de fibra de carbono y su mono y caretas de mil colores, se esconden vecinos que se enfrentan al ajusticiamiento a base de nabazos que les lanzan piornalegos y visitantes durante su recorrido por el pueblo.
Lo hacen mientras tocan el tambor y emulan a un ladrón de ganado que esquilmaba las cabañas jerteñas, una de las teorías en las que se inspira esta celebración en la que también tienen un papel protagonista las roscas o cantos populares que las mujeres entonan durante la parte religiosa de la celebración.
Todo se completa en este 2016 con la apertura del Museo de Jarramplas en la Casa de Cultura de Piornal, donde entre otros atractivos se podrá disfrutar de una máscara virtual que permitirá sentir lo que siente quienes se enfrentan físicamente, de verdad, a la lluvia de nabos.