Arroyo de la Luz celebra esta semana su XIV edición ininterrumpida de uno de los festejos gastronómicos más consolidados de Extremadura, la Fiesta de las Coles con Buche, con hasta 1.300 kilos de este plato típico del municipio, y la previsión de superar los 1.100 comensales que se dieron cita el año pasado.
La celebración tendrá lugar este fin de semana, 18 y 19 de febrero, para degustar uno de los platos referentes de la gastronomía tradicional extremeña: las coles con buche.
Según han explicado fuentes municipales, las coles llenaban las huertas en febrero y el buche permitía comer las partes del cerdo que aún no estaban curadas.
Además, la alcaldesa arroyana, Isabel Molano, ha justificado el título de Fiesta de Interés Gastronómico por la “originalidad” de la celebración, por su “valor cultural, gastronómico y ambiental” y por su “capacidad para atraer visitantes de fuera de la región”.
Ya que en estas fechas, “cientos de personas” acuden a Arroyo de la Luz a degustar las coles con buche en los diferentes restaurantes de la localidad.
Para la preparación de las coles con buche que se degustarán en la presente edición, el Ayuntamiento ya tiene preparados 1.300 kilos de coles procedentes de la huertas arroyanas, 200 kilos de buche, 80 kilos de chorizo, 90 kilos de piespiernos, 50 kilos de oreja, 90 kilos de morcilla bofera y 75 kilos de tocino.
Matanza, fotografía, cine, flamenco
La celebración comenzará el sábado, 18 de febrero, con la apertura de la III exposición fotográfica “Las coles arroyanas y la matanza tradicional arroyana” y con la proyección del audiovisual en el corral de comedias, donde también se desarrollará un taller de cocina en vivo.
El encargado de realizar este 'showcooking' será el cocinero de Canal Extremadura, Antonio Granero.
El cine gastronómico también tendrá su espacio en esta edición, en el cine municipal y con entrada gratuita, con la proyección de la película de animación 'Ratatouille'.
El cante flamenco también estará presente con el XIV Festival Flamenco de las Coles con Buche, organizado por la peña flamenca “El Clavillo” con las actuaciones de Jesús Méndez al cante e Isaac Moreno a la guitarra.
El domingo 19 será el “día grande” con una visita guiada por la ribera de las huertas de Arroyo donde se siembran y recogen las coles arroyanas.
Se visitarán, igualmente, el castillo y la Iglesia de la Asunción con su “extraordinario”retablo de Luis de Morales. A las 13.30 horas comenzará la degustación de las coles con buche en el espacio territorio joven.