El Geoparque Villuercas se llena de actividades antes de revalidar el título de la Unesco

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara ha iniciado en Robledollano la celebración de la IX Semana Europea del Geoparque pendiente de la revalidación del título en 2019 y el reconocimiento por parte de la UNESCO. 

Se trata de una semana que se celebra en toda Europa, con distintos actos que van desde conmemoraciones institucionales a citas educativas, culturales, lúdicas, científicas o geoturísticas.  

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, se ha dirigido a los más pequeños, “el futuro del Geoparque, de la provincia y de nuestros pueblos”. Buena parte de actividades programadas van destinadas a los niños. 

Ha felicitado a la comarca por “el trabajo bien hecho que ahora nos permite ver sus resultados”. “Esto es lo que queremos para las trece comarcas de la provincia con el plan Diputación Desarrolla, una marca bien definida, trabajar desde el territorio, un proyecto que busque la internacionalización del territorio”. 

Lucha contra la despoblación 

Destaca que esta es la mejor y única manera de luchar contra el despoblamiento. “Porque lo estamos haciendo en perfecta coordinación entre instituciones y ciudadanía, empresarios y los agentes sociales del territorio, y entre todos utilizamos los recursos de la comarca para la generación de empleo, sin localismos”.

Este mensaje ha sido reiterado por el presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), Aurelio García, quien ha recibido un emotivo homenaje porque deja el cargo “tras muchos años trabajando por el mundo rural, defendiendo nuestros pueblos y contribuyendo al desarrollo de nuestra tierra”.

Aurelio García ha señalado al proyecto del Geoparque como ejemplo de “territorio inteligente, aunque a mí me gusta más hablar de gente inteligente que hace un territorio inteligente”.