Los instituciones y el sector empresarial del Valle del Jerte cacereño han firmado una declaración de compromisos que escenifica su apuesta conjunta para avanzar de forma sostenible en la estrategia de destino turístico inteligente que dé un impulso al sector.
En el marco de las jornadas “Retos y oportunidades para el destino turístico Valle del Jerte”, que se han celebrado en el municipio de El Torno, se ha hecho un análisis de la situación del sector turístico comarcal y se han compartido diferentes instrumentos y proyectos que ayudarán al territorio afrontar grandes retos en materia de digitalización, sostenibilidad, accesibilidad, calidad o innovación.
Para ello, se han presentado presentaron diferentes estrategias y planes en los que está actualmente inmerso el destino como la revisión de la estrategia de Destino Turístico Inteligente (DTI), el Plan de Sostenibilidad Turística Vera-Valle o el Sistema de Calidad Turística en Destino (SICTED). También se ha desarrollado una ponencia marco de cómo la digitalización y la tecnología “constituyen una oportunidad para avanzar en todas las áreas necesarias para conseguir un destino competitivo y de calidad”, según ha informado el grupo de acción local del Jerte, Soprodevaje.
Como cierre de las jornadas, representantes de la Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres, Mancomunidad, Ayuntamientos, Soprodevaje y el sector empresarial y agrario del Valle del Jerte, rubricaron la denominada “Declaración de Compromisos del Valle del Jerte”.
Con la misma se han comprometido al desarrollo de una serie de acciones, en el horizonte temporal 2021-2023, que ayuden al destino en su conjunto a crecer de forma sostenible basándose en los parámetros establecidos por la Secretaria de Estado de Turismo de los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).
La declaración apunta que pretenden mejorar e incrementar la competitividad territorial a través del impulso de la capacidad innovadora y del refuerzo de la tecnología. Ello, se añade, “garantizando el desarrollo sostenible y la accesibilidad del territorio turístico lo que repercutirá en una mejora de la percepción del destino y la experiencia turística, así como en una mejora en la calidad de vida de los propios residentes”.
Así, en el área de gobernanza, se propuso avanzar en la creación de un ente gestor que impulse la gestión integral del destino, el fomento de la profesionalidad del sector empresarial y la calidad turística, fortalecimiento del tejido asociativo o la creación de un observatorio turístico comarcal.
En el área de innovación-tecnología, se apostó por reforzar la conectividad, la implantación de un sistema de inteligencia turística que mejore la comunicación con los visitantes así como el impulso de la comercialización online.
También se firmó un compromiso para promover la sostenibilidad mediante la regulación de la capacidad de carga de algunos espacios naturales especialmente sensibles; el mantenimiento y puesta en valor de nuevos recursos ligados al patrimonio cultural; y avanzar en la gestión eficiente de uno de los recursos más importantes del Valle del Jerte como es el agua.
En materia de accesibilidad-igualdad, se pretenden desarrollar una serie de acciones para que tanto el entorno como los recursos sean accesibles a todas las personas, mejorando la accesibilidad en itinerarios, transporte, recursos y oferta de servicios turísticos.