Municipios cacereños y portugueses han firmado en San Martín de Trevejo (Cáceres) un protocolo de cooperación para crear una Red de Aldeas Históricas de la Raya, un acto que ha valido también para presentar la asociación Red de Cooperación Aldeas y Conjuntos de la Raya Cacereña
Han asistido representantes de la Diputación de Cáceres entre ellos su presidente Miguel Ángel Morales, y de las entidades fundadoras de la nueva y mencionada asociación acereña, así como el presidente de la Associação de Desenvolvimento Turístico Aldeias Históricas de Portugal, Carlos Ascensão; la vicepresidenta de Turismo Centro de Portugal, Anabela Freitas, y delegaciones municipios lusos integrados en la red.
Los municipios cacereños históricos pretenden sumarse al éxito de las aldeas históricas lusas y formar una red transfronteriza.
La asociación cacereña de núcleos históricos de la Raya está formada por diversos municipios: Cilleros, San Martín de Trevejo, Valverde del Fresno, Perales del Puerto, Gata, Hernán Pérez, Nuñomoral, Casares de las Hurdes y Ladrillar. Incluyen otros núcleos de población de interés como Trevejo, Riomalo de Arriba, Ovejuela, Aceitunilla, Asegur, El Gasco y Martilandrán
Morales ha destacado que el acuerdo firmado entre ambas partes refleja que es posible hacer un turismo sin fronteras y “que va a ser un acicate a ambos lados de la Raya”.
Desde la Diputación provincial se seguirá fomentando la unión transfronteriza y entre los municipios, pues sólo así se puede “dar solución y respuesta a la gente que vive en el territorio, que apuesta por el territorio, que arriesga en el territorio”.
Asimismo, ha agradecido el trabajo, esfuerzo y confianza de la asociación portuguesa de Aldeias Históricas en este proyecto y ha animado “a trabajar juntos, buscar puntos de encuentro y el dar alternativas reales de trabajo, de ocio y de bienestar a nuestros conciudados, a los que nos debemos”.
La visión lusa
Por su parte, Ascensão ha expuesto que todos “trabajamos por construir un camino conjunto, una red que sea cada vez más larga, que nos una, y el camino, como decía el poeta Antonio Machado, se hace caminando”.
Esta es una apuesta por la promoción del territorio y de las personas “de una historia conjunta y de una identidad que nos une desde hace mucho tiempo” y ha enfatizado, también, que “queremos crear otras oportunidades y aproximarnos, aquí no hay líneas que nos pare”.
La red de aldeas históricas lusas esá formada por Castelo Mendo, Almeida, Castelo Novo, Sortelha, Belmonte, Linhares da Beira, Trancoso, Monsanto, Idanha-a-Velha, Castelo Rodrigo, Piódão y Marialva.
La Asociación de Aldeas Históricas cacereñas estará presidida por el alcalde de Santibáñez el Alto, Rubén Francisco.
Gran recorrido turístico
El acuerdo entre la Diputación de Cáceres y Aldeias Históricas de Portugal incluye el uso de la marca portuguesa GR22 para identificar y señalizar los senderos que unen las aldeas históricas cacereñas, de tal modo que al final se unifiquen en una red transfronteriza.
GR22 es conocida como la Gran Ruta de las Aldeas Históricas de Portugal, un sendero de larga distancia, 600 kilómetros concebidos en principio para bicicleta, que explora la rica belleza natural y la historia y la cultura de Portugal y ahora, también de España.
Una ruta que según los promotores ya ha sido reconocida internacionalmente por integrar criterios como la sostenibilidad, el nivel de experiencia que proporciona al usuario, la calidad de su recorrido y su riqueza cultural y natural.