El Camino de la Plata, la histórica ruta que recorre Andalucía, Extremadura, Castilla y León hasta culminar en Santiago de Compostela, la capital gallega, ya tiene marca propia, web y una red de centinelas que abanderan la participación ciudadana del proyecto.
Las cuatro comunidades autónomas del oeste español firmaron este lunes en Cáceres un protocolo de colaboración para impulsar la Vía de la Plata como Camino de Santiago para el Xacobeo 2021.
Se trata de un proyecto que ha sido presentado en Mérida, y que cuenta con la participación de las administraciones, asociaciones y otras personalidades.
El coordinador del proyecto, Valentín Escribano, ha explicado que aunque existía el producto Vía de la Plata, no tenía identidad propia como “camino excepcional” para acudir a Santiago de Compostela. De este modo se ha creado una marca que cuenta con un logotipo que recuerda a la concha del Camino de Santiago y sus colores, con “cuatro lágrimas” que representan a estas cuatro comunidades autónomas.
Nueva página en Internet
Se ha creado el portal “www.elcaminodelaplata.com”, donde hay un mapa del camino y el más de centenar de pueblos por los que pasa, para saber dónde dormir, dónde comer y sus atractivos.
Se trata de una web viva, para ir llenándola de contenido que a su vez genere impacto sobre todo en redes sociales. Inicialmente el contenido se ha sacado de las cuatro administraciones autonómicas, pero paralelamente vieron la importancia de contar con una red de centinelas.
Considera que si consiguen tener una red de más de 70 “activistas” interconectados entre ellos se generarán unas “sinergias de emociones muy poderosas”.
También ha destacado el apartado “Joyas de la Plata”, que pretenden construir con el testimonio de las gentes locales y los contenidos que genere el fotográfo, periodista y peregrino Sergio Flores, que ahora está en Itálica (Sevilla) y que recorrerá el camino.
Una “web series”, dividida en múltiples episodios, con una diario personal de aventuras, vivencias y entrevistas.
El objetivo es, con foto y vídeo, crear historias “emocionales y atractivas” que lleguen a muchos lugares, ha apuntado el coordinador. Escribano ha hecho mucho hincapié en usar los centinelas como creadores de contenidos y como “prescriptores y anfitriones”.
A los centinelas paisanos se unen “grandes protagonistas”, tres por comunidad autónoma, como José Manuel Calderón, el exjugador de la NBA, en el caso de Extremadura, cuya invitación a hacer el camino se ha escuchado en la presentación.
Según Escribano, se ha creado un “producto mínimo viable” en muy poco tiempo para comenzar a trabajar.
El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha recibido en su despacho a los cuatro consejeros autonómicos con competencias en Cultura y Turismo y a continuación ha abierto la rueda de prensa de presentación del proyecto.
En su intervención, ha destacado que este tipo de acuerdos de la España periférica es “infrecuente y excepcional”, y ha abogado por otra manera de entender España que no sea solo “radial”, con inicio en la Puerta del Sol de Madrid.
Importancia del turismo
Posteriormente, han tomado la palabra los consejeros de Castilla y León, Javier Ortega; Galicia, Román Rodríguez; Andalucía, Patricia del Pozo; y Extremadura, Nuria Flores, por este orden.
Al igual que Fernández Vara, han destacado la riqueza cultural, histórica, patrimonial, gastronómica, espiritual y medioambiental de esta ruta, además de valorar su importancia como motor económico y de empleo y para fijar la población en la zonas rurales que atraviesa.
Los representantes autonómicos han subrayado la importancia del turismo para superar la crisis del coronavirus y han abogado por aprovechar el tirón del Xacobeo 2021 para aumentar el número de peregrinos por su territorio.
El Camino de la Plata, que fue usado por 9.201 peregrinos en 2019, 2.068 de ellos desde Sevilla, es una ruta de más de mil kilómetros que cuenta con más de 600 monumentos, paisajes, fiestas populares, delicias gastronómicas y espacios de descanso que están destacados en la web.